Unió Mallorquina realizará un sondeo entre sus principales ediles de los pueblos de Mallorca para conocer su opinión sobre la inclinación de los pactos, o bien hacia la derecha, pactando con el PP, o bien hacia la izquierda, con PSOE y Bloc. El partido de Maria Antònia Munar llamará a capítulo a los responsables de los comités locales, a la vez que a la mayoría son ediles municipales, para saber si existe una opinión unánime al respecto.

Según explicaron fuentes cercanas a la cúpula de UM, en esta ocasión quieren que el partido esté "fuerte y unido" y no se repita lo ocurrido en 2003, cuando el grupo de los llamados "críticos" se distanció tras el pacto con PP. Después de una serie de años de aquello, Munar ha conseguido recomponer la situación con este sector del partido y todos han vuelto a la formación, salvo el triunfador de sa Pobla, Joan Comas.

Si como parece los pueblos tendrán peso a la hora de decidir por qué pacto se decidirá UM, hay que tener en cuenta que en los municipios un 90 por ciento de sus representantes mantienen un enfrentamiento atroz con el Partido Popular. Se han convertido en la verdadera oposición de los populares en los municipios, lo que decantaría las posibilidades hacia un pacto de izquierdas.

Durante esta pasada legislatura se han vivido duras batallas entre PP y UM en los plenos municipales de Manacor, Felanitx, Llucmajor, Capdepera, Campos. A todo ello, hay que unir las sonadas crisis que ha habido en los municipios donde han gobernado juntos. Es el caso de Calvià, con un enfrentamiento muy grande entre Carlos Delgado (PP) e Isidre Cañellas (UM) a raíz del edil tránsfuga Joan Thomàs, o los problemas surgidos en el pacto en Sóller.

Uno de los aspectos que han dejado claro que Munar quiere que todo el partido sea una piña a la hora de negociar es la respuesta del candidato a Palma, Miquel Nadal, cuando se le planteó si estaba dispuesto a renunciar a la alcaldía. Nadal aseguró: "Yo soy un hombre de partido". Esta frase de Nadal fue aplaudida y elogiada incluso por sus detractores dentro de la propia Unió Mallorquina.