Síguenos en redes sociales:

Concurso de consultoría y asistencia técnica

El Ministerio de Justicia inicia el proceso para la construcción de un nuevo edificio de Juzgados en Mahón

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio reiteró que el concurso, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abarca no sólo el proyecto del nuevo edificio sino también la redacción del anteproyecto de remodelación del existente.

En concreto, el presupuesto de licitación es de 318.376 y hay un plazo de un mes para la redacción del anteproyecto de los dos edificios y cuatro para la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud del nuevo edificio. Se prevé disponer del proyecto en el primer trimestre de 2008.

Según el Ministerio, el programa de necesidades de ambos edificios comprende la ubicación de ocho juzgados --seis de primera instancia e instrucción y dos penales, uno de ellos de reserva--, Fiscalía, seis salas de vistas y Registro Civil, además de diferentes servicios procesales, como registro y reparto, ordenación del procedimiento, ejecución y unidades administrativas.

Al mismo tiempo, contarán con Decanato, Forensía, dependencias de profesionales, zonas para detenidos y policía, archivos y locales técnicos.

La concepción del nuevo edificio y la distribución de los espacios se adecua al diseño de la nueva oficina judicial que el Ministerio está impulsando como proyecto estratégico en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La puesta en funcionamiento de esta nueva oficina supondrá "un acercamiento al ciudadano y una mejora en el servicio prestado", subrayaron desde el departamento.

De este modo, la organización de ambos edificios se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias y según la intensidad de uso de las mismas, como el acceso al público en general, al público interesado y profesionales, acceso restringido y prohibido al público.

Según aseveró el Ministerio, otro de los requisitos "fundamentales" en la concepción del proyecto son las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y de accesibilidad. Por otra parte, puntualizó que con la concepción arquitectónica del edificio "se busca una respuesta adecuada en la forma de insertarse en el entorno".

El actual edificio de juzgados situado en Sinia Santa Eulalia fue construido en 1995 y, según afirmó el Ministerio, su capacidad de espacio se ha visto saturada hasta el punto de que, en la actualidad, dos juzgados y las dependencias de la Fiscalía se encuentran alojadas en tres locales arrendados "con los consiguientes problemas que origina la dispersión".

Pulsa para ver más contenido para ti