A la espera de que el próximo 2 de febrero se haga público el adelanto del informe científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), considerado como el más riguroso por la comunidad internacional, se han publicado con anterioridad varios estudios que apuntan hacia un aumento de las temperaturas con unas consecuencias que, pese a ser aún consideradas impredecibles por los científicos, todos vislumbran como catastróficas para el devenir de la humanidad. Estos son los dos últimos.

- ´Estudio peseta´. Elaborado por el centro de investigación de la Comisión Europea, no puede contener unas previsiones más pesimistas para este archipiélago. El calentamiento de la atmósfera debido a la emisión de gases de efecto invernadero y el consiguiente aumento de las temperaturas restará turistas a Balears en beneficio de otras zonas más templadas del continente europeo como el mar Báltico o el mar del Norte. El sector turístico sabe ver el vaso medio lleno: el aumento de las temperaturas provocarán primaveras y otoños más benignos en los que los visitantes afluirán en mayor medida que hasta ahora.

- Un informe del Servicio Meteorológico británico hecho público a principios de año afirmaba que 2007 batirá el récord de altas temperaturas establecido en 1998. Un portavoz de este organismo afirmó que hay un 60 por ciento de probabilidades de que 2007 sea el más caluroso a nivel global. Según este estudio, se cree que la temperatura media del año de la Tierra superará en 2007 en 0.54 grados centígrados la media de 14 grados centígrados registrada en el periodo comprendido entre 1961 y 1990. Estas predicciones fueron realizadas por el Hadley Center, centro que en los últimos 7 años ha tenido un margen de error de 0.06 grados. Para ponerse a sudar.