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Crecen un 35% las reclamaciones de consumidores contra aerolíneas

Consumo lanza una campaña informativa coincidiendo con el fin de las vacaciones

La dirección general de Consumo ha registrado durante el primer semestre del año 215 reclamaciones de consumidores contra compañías aéreas, lo que supone un incremento del 35% en relación a las 159 anotadas el mismo periodo del 2006. Así lo explicó la responsable de este departamento, Manuela Meseguer, durante la presentación de una campaña informativa que lanza el Govern coincidiendo con el fin de las vacaciones y la vuelta al colegio.

Meseguer concretó que 75 de las reclamaciones contra las líneas aéreas han estado relacionadas con problemas con el equipaje; 36 han tenido que ver con retrasos; 24, con cancelaciones y 8 con overbooking. Además hay que sumar otras 72 reclamaciones interpuestas por casos de supuesta falta de información o trato inadecuado a los clientes.

Si se comparan estos datos con los del año pasado, se observa que las denuncias por retrasos han descendido en nueve, mientras que todos los demás apartados han crecido. Las reclamaciones por cancelaciones han aumentado en nueve; las vinculadas al equipaje, en 22; las relacionadas con overbooking, en una, y las que hacen referencia a información o trato deficiente, en 33.

De este modo las denuncias contra las compañías aéreas (215) forman el segundo grupo más numeroso después del de Telefonía, que en el primer semestre de este año generó 424 reclamaciones. En tercer puesto se situó el sector de la vivienda, que originó 210 quejas y en cuarto, el de automóviles, con 104 casos.

Por debajo del centenar de reclamaciones se situaron los sectores de los electrodomésticos (91), coches de alquiler (83), informática y electrónica (63), empresas de bienes tangibles (54), muebles (51), transporte marítimo (49), ocio (41), suministros (35), grandes superficies (34) y agencias de viajes (28). Un gran apartado de "otros" casos aglutina 335 reclamaciones, por lo que el número total de quejas registradas en la Dirección General de Consumo en el primer semestre fue de 1.817. Hay que tener en cuenta que en todo el año pasado se produjeron 3.865 reclamaciones o denuncias.

Campaña informativa

La directora general de Consumo, Manuela Meseguer, dio a conocer parte de estos datos durante la presentación de la campaña informativa que ha lanzado el Ejecutivo autonómico coincidiendo con el regreso de las vacaciones y el inicio del curso escolar y cuyo objetivo es dar a conocer los derechos que tienen los usuarios a la hora de contratar viajes o comprar material didáctico.

La campaña ha supuesto la edición de una partida de trípticos y la organización una semana informativa durante la cual Salud ha programado charlas en diferentes municipios de Mallorca.

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