El PP ha ha presentado un total de 30 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, referidas a Balears, que se traducen en un total de "215 millones de euros" en inversiones en las islas, lo que duplica" la cantidad destinada en 2004, según explicaron ayer la portavoz adjunta del PP en el Congreso, María Salom, y Joan Fageda, senador por Mallorca.

Salom recordó que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno socialista dedica a Balears 56 millones de euros, "la mitad de lo que recibieron las islas en 2004, lo que demuestra, en su opinión, el "menosprecio" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el archipiélago.

Entre las enmiendas presentadas por el grupo popular, destacan 178,5 millones al ministerio de Fomento, de los que 100 se destinarían al convenio de carreteras, 65 al transporte ferroviario y el resto al aeropuerto de Eivissa y al puerto de Formentera.

Salom aprovechó para criticar que el líder del PSIB, Francesc Antich, "sólo" haya sido capaz de introducir una enmienda con 6 millones de euros para la red ferroviaria, una cifra "bastante pobre" aunque "evidentemente es mejor que nada".

Asimismo, recordó que el Gobierno no ha presupuestado la totalidad de los 12 millones del Convenio del Litoral firmado con el Govern, por lo que otra de las enmiendas `populares contempla 3,3 millones de euros con este fin. Otras de las enmiendas del PP proponen destinar 9 millones de euros para el velódromo de Palma y 3 para la investigación y el desarrollo.

Además, en materia de vivienda, el grupo popular pide que el Estado destine 6 millones de euros para la adquisición de suelo con el fin de construir viviendas de protección oficial.

En lo que se refiere a la modernización turística, Salom resaltó la petición de cuatro millones de euros por parte del Estado para el Plan de la Playa de Palma, además de distintas partidas para promocionar las islas en el exterior y construir un Parador Nacional en Menorca. Junto a ello, el PP exige que se incluyan 5 millones del Convenio de Residencias para crear más centros asistenciales.