El campus de la UIB contará con un nuevo edificio para los investigadores del Instuto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics) que actualmente trabajan en distintas facultades. Su coste ascenderá a más de 2,5 millones de euros y se podrá construir gracias a la aportación de fondos europeos, del Govern y a un crédito del ministerio de Educación.

Aparte de los proyectos ya anunciados y que se llevarán a cabo a través del consorcio con el Govern, la UIB ha conseguido financiación para el bienio 2005-2006 procedente de los Fondos Estructurales Europeos de Desarrollo Regional, que permitirá ampliar los espacios para investigación que hay en el campus por valor de 3 millones de euros y recuperar el 50 por ciento de esa inversión aprobada.

El proyecto

Francisco Muñoz, vicerrector de Investigación y Política Científica, comenta que al nuevo edificio se destinarán entre 2,5 y 3 millones de euros y que estará situado junto al de servicios cientificotécnicos, inaugurado hace algo más de un año, en el aparcamiento llamado ´código de barras´. El comienzo de las obras de prevé para mediados de 2006 y el plazo de ejecución sería de un año.

Para financiaro, la UIB ha solicitado un crédito de 1,5 millones de euros al ministerio de Educación y Ciencia, a un interés del 0%, y tiene el compromiso de la conselleria de Economía de aportar 750.000 euros al proyecto, por lo que la UIB asumirá el resto hasta completar los tres millones, de los que la UE retornará el 50% a través de los fondos FEDER.

El futuro edificio no tendrá más de 3.000 metros cuadrados ya que compartirá aulas y equipamientos con los servicios científicotécnicos.

La UIB creó con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Imedea, que tiene su sede en Esporles y también está siendo ampliada. Pese a estas instalaciones, el vicerrector asegura que el espacio disponible para los becarios y profesores se ha quedado pequeño. "El problema en el campus es que tenemos poco espacio y está disperso. Los investigadores tienen despachos en diferentes edificios", explica Muñoz sobre la situación actual. Este personal será trasladado al nuevo edificio de forma que se podrán esponjar el resto de edificios.

También el Iunics se creó tras el acuerdo con el Govern y cuenta con un espacio para investigación en Son Dureta. El objetivo, según Muñoz, es habilitar una infraestructura similar en el campus.