Asaja en Balears ha desconvocado la tractorada prevista para el lunes en Vilafranca a la espera de lo que puede dar de sí la entrevista que sus representantes mantendrán hoy con el delegado del Gobierno, Ramon Socías.

El presidente de Asaja en las islas, Biel Company, espera que el delegado "fuerce al Gobierno" a conceder ayudas compensatorias a los agricultores por el elevado precio del gasóleo que sufre continuos aumentos. "Somos conscientes de que el delegado no puede arreglar la situación, manifestó Company, pero esperamos que lo traslade y fuerce al Gobierno a dar ayudas".

Asaja mantiene una estrategia de presión a nivel nacional que pasa por movilizaciones en las comunidades autónomas. La asociación ha preparado una campaña para los días 17 de octubre al 31 de enero (´Enciende tu luz por el campo´) que les llevará a encender velas delante del ministerio de Agricultura. Antes, este sábado, se manifestarán en Salamanca coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno en la cumbre latinoamericana.

Gasóleo profesional estable

"El gasóleo profesional no basta", en palabras del presidente de Asaja en Balears. "Es necesario que sea estable y no se mueva en años para que nos permita planificarnos". Company puso el ejemplo de un gasóleo profesional, en su opinión, mal entendido: "El gasóleo profesional del sector pesquero ha pasado de costar 0,24 en junio de 2004 a 0,51 en septiembre de 2005". Por eso Asaja pide, entre otras cosas, compensaciones fiscales.

Unió de Pagesos

Quien también ha anunciado movilizaciones, aunque sin concretar, es el sindicato Unió de Pagesos en las islas que ayer se reunió con la consellera de Agricultura, Margalida Moner. Su secretario general, Biel Torrens, expresó su "decepción" por el encuentro al observar que no se ha avanzado en ninguna de las iniciativas que propuso la entidad en una reunión anterior, celebrada hace cinco meses.

Según Unió de Pagesos, la Conselleria no ha dado ningún paso para crear el observatorio de precios de los productos frescos que sugirió la entidad en la reunión de mayo, ni se ha avanzado en la declaración de Mallorca como zona libre de transgénicos ni en la mejora de las infraestructuras.

En cuanto a los ayudas al gasóleo, Torrens criticó que la Conselleria no haya empezado a pagarlas a pesar de ya haber recibido el dinero del Ministerio, según les dijo Moner por las muchas dificultades que existen para tramitarlas. "Otras veces han pagado antes de recibir el dinero, y ahora que lo tienen no las dan", dijo. A la delegación de UP no le convencieron las "disculpas" de la Conselleria por no haber avanzado en estos temas, ante lo cual prepararán medidas "más drásticas".