Sólo cuatro días después de que el Govern presentara la Hipoteca Jove ya se han tramitado casi 500 solicitudes, a un ritmo de más de un centenar al día. La evolución de las cifras demuestra el interés que ha despertado la hipoteca avalada por el Govern. Si ayer, a primera hora de la mañana, se habían recibido 396 solicitudes y 2.171 llamadas, a las siete de la tarde ya eran 476 solicitudes y 3.309 llamadas. El call center habilitado por la conselleria de Obras Públicas empezó con cinco operadores y ahora trabajan en él 14 personas. La web (www.hipotecajove.com) había recibido a esa hora 5.385 visitas.

Acto simbólico

Son cifras que refuerzan el acto simbólico que se celebró ayer, con el que el Govern ayudó a visualizar que su iniciativa funciona y que puede ser una buena oportunidad para que los jóvenes menores de 35 años accedan a su primera vivienda.

Sebastià Jaume y Marta Sánchez, sentados al lado de Matas en la capilla del Consolat de Mar, "cumplieron su sueño", como dijo el president, y tuvieron el privilegio ver a Matas firmar el aval que ellos no tendrán que presentar a la entidad financiera. Inmediatamente después suscribieron la hipoteca con La Caixa. El director territorial de la entidad, Roberto Leporace, aseguró que han dado instrucciones a todas sus oficinas para realizar rápidamente la tasación de la vivienda y agilizar todas las solicitudes que lleguen avaladas por el Govern. Gracias a esta agilidad, Marta y Sebastià podrán entrar a vivir en su casa, situada además cerca de casa de sus padres, este mismo fin de semana.

El éxito de la convocatoria demostraría que "el alquiler es una buena opción, pero que los jóvenes quieren comprar". Es la conclusión de la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, después de comprobar la respuesta de la Hipoteca Jove y compararla con las ayudas al alquiler. En un año y medio se han acogido al programa de alquiler 280 familias. La opción de compra se verá reforzada porque la consellera ha anunciado que está cerrando convenios con promotores.

Requisitos

La Hipoteca Jove del Govern se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran comprar su primera casa. Se destina a viviendas de hasta 300.000 euros. Se financia el 100%, sin entrada, sin aval, hasta 40 años, con un tipo de interés el primer año del Euribor más 0,50 y más 0,70 los años siguientes, con una comisión de apertura o cancelación anticipada del 0,50%. La hipoteca se contrata con Sa Nostra o La Caixa y es requisito indispensable que uno de los titulares del préstamo tenga un contrato fijo con un año mínimo de antigüedad o trabaje por cuenta propia desde hace un año.

Los pasos que hay que seguir son: rellenar el impreso de solicitud a través del teléfono 900700003, de la web www.hipotecajove.com o en una oficina del Ibavi. Si se cumplen los requisitos el Ibavi sellará el impreso con el que el interesado puede dirigirse a la entidad financiera. Ésta puede solicitar información adicional antes de comunicar si la solicitud es válida. Una hipoteca de 120.000 euros puede salir a 410 euros al mes y una de 300.000 euros a 1.025 euros mensuales.