El presidente del Consejo Nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xosé Manuel Beiras, dijo ayer que los partidos nacionalistas, entre ellos el PSM, han de "obligar al Estado a asumir la realidad plurinacional", ya que, de no ser así, "estos se deberán doblegar o "pedir el divorcio".

Así definió Beiras las fórmulas de colaboración concretas entre el BNG con el PSM, que ya se reflejaron con la coalición Galeusca en las pasadas elecciones europeas y que se centrarán en "conseguir que se modifique la estructura del Estado" de forma coordinada entre las formaciones nacionalistas.

Beiras, que se encuentra en Mallorca para participar en uno de los actos de verano que el PSM organiza antes de su XVII congreso, añadió que "hace falta una nueva cultura política" en el Estado, en lugar de que se ejerza "la violencia" que los nacionalistas están "soportando sistemáticamente".

En este sentido, se refirió a la "violencia institucional" hacia los partidos nacionalistas integrados en Galeusca, que perdieron un escaño en las elecciones europeas por el ""pucherazo" del PP, que alegó las actas electorales en colegios donde no había interventores de la coalición, aseguró.

La modificación de la estructura del Estado, continuó, se ha de alcanzar mediante el diálogo y con el objetivo de dar a Galicia, y al resto de comunidades nacionalistas, un "estatus soberano" a través de un proceso que supera la reforma estatutaria y requiere una modificación de la Constitución.