El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, ha acordado la apertura de diligencias informativas para investigar si pueden derivarse responsabilidades penales del cargo de las facturas del club erótico Rasputín a las arcas de la Comunidad Autónoma como gastos del viaje oficial que una delegación del Govern, encabezada por el president Jaume Matas, realizó el pasado mes de febrero a Moscú.

Tal y como reveló DIARIO de MALLORCA los pasados 7 y 8 de julio, se pagaron con fondos públicos siete tiques de entrada, por un importe de 129 euros y se contabilizó también como gasto del viaje oficial una factura de consumiciones realizadas en el citado local, en una hora, por valor de 240 euros (unas 40.000 pesetas).

Según explicó ayer el fiscal jefe, se investigarán los hechos y se acordarán las diligencias que se estimen oportunas -que ayer no quiso avanzar para no entorpecer la investigación- para que el ministerio público determine si existen o no indicios de delito y quiénes serían sus presuntos responsables. El máximo representante de la fiscalía de Balears apuntó ayer que si finalmente se entiende que alguien puede ser el presunto autor de un delito, se remitirá el caso al juez.

Malversación de caudales

La decisión del fiscal jefe de abrir diligencias responde a una petición del Lobby de Dones dirigida la pasada semana al ministerio público y en la que instaba la investigación de unos hechos que, según su criterio, son constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, tipificado en el artículo 433 del Código Penal.

El Lobby de Dones mostró ayer su satisfacción por la apertura de la investigación y añadió que era la decisión que esperaban del ministerio público, al tiempo que expresaban su confianza en la labora del fiscal.

Al mismo tiempo que planteó su petición al fiscal, el Lobby remitió un escrito a cada uno de los grupos parlamentarios solicitándoles que enviaran a la fiscalía de Balears todos los documentos relativos al viaje a Moscú de la delegación balear, entre ellos, las facturas. Dicha documentación obra en poder de los grupos parlamentarios porque fue precisamente la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, la que la entregó en el Parlament, en respuesta a una petición parlamentaria.

Precisamente, el grupo parlamentario socialista ha procedido ya al envío de las facturas del caso Rasputín a la fiscalía, de manera que en breve el fiscal jefe ya tendrá en su poder los documentos como punto de partida de la investigación. El Lobby de Dones pedía al fiscal jefe que, como una de las primeras medidas, reclamara al Parlament la documentación del viaje oficial a Moscú.

Reacciones

Tras conocer la apertura de diligencias en relación al caso, Miquel Ramis, portavoz del PP, manifestó que su partido tiene "respeto absoluto" hacia la actuación de éste aunque, acto seguido, indicó que a su grupo le gustaría que la "celeridad" con la que ha obrado en esta ocasión, se demostrara "siempre". En este sentido, se refirió a la "falsificación" de firmas en contra del plan de carreteras que denunció en su día el PP. En opinión de Ramis, este caso no ha sido tratado con la misma prontitud.

Desde el PSOE, el diputado Antoni Diéguez señaló que es "evidente" la existencia de delito y que se utilizaron fondos públicos para beneficio propio, cosa que, recalcó, fue reconocida (por el director del Ibatur, Juan Carlos Alía, quien presentó su dimisión de forma inmediata). Añadió que la cuestión que se plantea ahora es si la devolución del dinero utilizado en el pago de las entradas para el club de alterne moscovita Rasputín y en las copas que se sirvieron esa noche puede actuar como atenuante de la pena. El PSOE está a la espera de conocer la reacción del Govern que, a su juicio, debería personarse en el caso como parte perjudicada.

Esta posibilidad fue rechazada rotundamente por parte del portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Joan Flaquer, quien insistió en que el "error" ha sido reconocido y que el asunto ha quedado "suficientemente explicado". Indicó que se remitirá al fiscal toda la documentación e información que requiera con la "máxima transparencia".

Miquel Rosselló, de EU-Els Verds, señaló que el uso de fondos públicos para actividades privadas por parte de representantes del Ejecutivo es ya "motivo suficiente" para que el fiscal actúe y felicitó al Lobby de Dones a instancias del cual éste ha abierto diligencias. Asimismo, recalcó que desde el punto de vista político su partido continuará reclamando responsabilidades, ya que no cree suficiente la dimisión de Alía. Lamentó, igualmente, que el PP impida el debate parlamentario, que ha sido pospuesto hasta el inicio del periodo de sesiones.

También Diéguez recalcó que el PSOE cree que la responsabilidad más importante es la política, que es la que se reclama en el Parlament. Desde el PSM, Pere Sampol se refirió al carácter "irregular" de los pagos efectuados por la delegación balear y dijo que la justicia debe actuar cuando hay indicios de delito.

---

lobby de dones

"Más grave que el uso de fondos es su destino"

El Lobby de Dones aseguró ayer que del caso Rasputín se derivan responsabilidades jurídicas y también políticas y resalta que el tema no puede zanjarse apelando a la vida privada de los miembros de la delegación balear. "Queremos saber quién ha estado, saber a qué se han dedicado y a qué han destinado fondos públicos", destacan Xisca Mas y Àngels Fermoselle. Recuerdan que "los políticos son nuestros representantes, también de las mujeres de nuestra Comunidad y nos sentimos humilladas" y que, como tales representantes, a los políticos les es exigible un plus en su actuación. Añade el Lobby que es imprescindible que se esclarezcan los hechos, ya que si no, en su opinión, el hecho de que se ciernan dudas sobre la actitud de nuestros representantes ante un hecho como el de la prostitución -"además, en un país como Rusia, donde existen violentas mafias de trata de blancas", enfatizan- les invalida como interlocutores para políticas de igualdad. Insisten que los hechos tienen entidad penal y que esperan que se depuren responsabilidades, pero también en que para el Lobby más grave aún que el uso de los fondos públicos es el destino que se ha dado a ese dinero.