La ola de calor que abrasará buena parte de España no llegará a Balears con la misma intensidad, pero aun así se esperan altas temperaturas a partir de hoy mismo.

El director del centro zonal de Meteorología de Palma, Agustí Jansà, dijo que la ola "rozará a Balears" pero que "se va a notar mediante un gran aumento de la temperatura". Explicó que una ola exige que se sobrepasen los 35 grados y en Balears no será el caso porque en Palma será inferior, situándose sobre los 34 grados, pero pronosticó que en el interior de Mallorca se podrían superar los 35 grados.

Jansà dijo que en esta época, la máxima es de unos 30 grados. La situación continuará hasta mañana viernes y luego podría producirse un descenso del mercurio, pero no en base a precipitaciones, ya que no se prevé lluvia. Sin embargo, para ayer se pronosticaba la posibilidad de lluvias, pero en todo caso hubieran sido muy débiles.

La humedad se encuentra en baremos muy altos, y es la que provoca la sensación de agobio que se vive durante estos días. Las mediciones giran entre el 72% y el 95% en Palma, mientras que en el Pla de Mallorca, y más concretamente en Porreres, la máxima ha llegado al 92% y la mínima se situó en el 51%.

En la península se estima que en la zona de Sevilla las temperaturas ascenderán hasta los 43 grados, en el centro de la península llegará a los 40 y lo mismo en el valle del Ebro y en Valencia.

Además de estas altas temperaturas máximas, las mínimas serán también elevadas, dado que no bajarán de los 24 grados en el valle del Guadalquivir.

--

RECOMENDACIONES

Aconsejan evitar el sol, reponer líquidos y hacer ejercicios físicos moderados

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró ayer que el dispositivo puesto en marcha para prevenir los efectos derivados de la ola de calor y la campaña de información dirigida a la población "está dando resultado". Agregó que "ya todo el mundo sabe que hay que beber mucha agua y la colaboración de los hombres y mujeres del tiempo en los medios de comunicación está siendo muy de agradecer".

Los consejos del ministerio de Sanidad inciden en la necesidad de refrescarse, beber agua frecuente, protegerse de la exposición directa al sol, permanecer en lugares frescos, usar ropa clara y ligera y evitar la realización de actividades intensas en las horas de más calor.

El Ministerio también señala la necesidad de hacer hincapié en aquellos sectores más vulnerables, como son los ancianos, niños, personas con patologías crónicas y aquellos que pertenecen a colectivos sociales desfavorecidos.

La Sociedad de Nefrología advirtió que la pérdida elevada de agua y sales minerales provocada por el calor favorece insuficiencia renal y puede agravar otras enfermedades del riñón como la nefrolitiasis. Los expertos aconsejan evitar la exposición directa al sol durante muchas horas, realizar ejercicio físico moderado y progresivo, y reponer continuamente líquidos y sales minerales.

Cruz Roja ha lanzado un programa piloto para prevenir de los riesgos derivados de una exposición al sol de forma incorrecta, así como de los efectos derivados de una ola de calor dirigida a la población turista extranjera.