Los riojanos y los vascos son los españoles que más dinero tienen previsto gastar en las Rebajas de invierno

Por el contrario, son los gallegos los que tienen el presupuesto por consumidor más bajo, según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi

Algunos comercios comienzan a desempolvar sus carteles de rebajas.

Algunos comercios comienzan a desempolvar sus carteles de rebajas. / EFE

Noelia Pérez (Banqmi)

Las Rebajas de invierno ya están aquí. Pese a que su fecha oficial de inicio es el 7 de enero, muchos comercios ya están ofreciendo descuentos para que los consumidores puedan aprovecharlos a la hora de realizar las últimas compras de la Navidad y los regalos de Reyes. Este año, pese a que los precios siguen disparados, el presupuesto medio que cada consumidor tiene pensado gastar en este periodo de descuentos ha recuperado los niveles de 2022. Tanto es así que, la encuesta sobre las tendencias de compra en las Rebajas de invierno que realiza todos los años el comparador financiero Banqmi, muestra que este enero de 2024 cada comprador se gastará de media 96,45 euros, un 2,19% más que en 2023 (94,38 euros) y casi la misma cifra de 2022 (96,33%).

No obstante, si analizamos este presupuesto medio en función de la comunidad autónoma de residencia de los consumidores, vemos grandes diferencias en la encuesta de Banqmi. Así, hay ocho regiones que superan los 100 euros de media. En el primer puesto está La Rioja (109,33 euros), que adelanta este año al País Vasco (107,44 euros) en el ranking de mayores presupuestos. Tras ellas están la Comunidad de Madrid (103,44 euros), Asturias (103,33 euros), la Comunidad Valenciana (101,33 euros), Cantabria (100,99 euros), Navarra (100,56 euros) y Aragón (100,03 euros).

Por el contrario, es Galicia, la que tiene el presupuesto por consumidor más bajo, con 82,90 euros de media; le siguen, por la cola, Extremadura (85,45 euros), Canarias (85,55 euros) y Melilla (87,33 euros). Estas diferencias, asegura el experto financiero de Banqmi, Antonio Gallardo, “se deben a que hay comunidades tradicionales en el que se mantiene más alta la valoración de las rebajas”.

Asimismo, Gallardo destaca el caso de Castilla y León, que pese a que no tiene uno de los presupuestos medios más elevados (96,44 euros), es donde más ha aumentado, hasta 11,10 euros en un año. Y, precisamente, donde más baja el gasto es en algunas de las regiones que se encuentran entre las que tienen el presupuesto medio más elevado: en el País Vasco este dato cae 2,79 euros respecto al del año pasado (110,23 euros de media); en Navarra baja también 2,34 euros desde los 102,90 euros de 2022; y en la Comunidad Valenciana, donde la caída es similar a las anteriores, de 2,01 euros.

Se dispara el uso de las tarjetas de crédito

Otra de las conclusiones más destacadas de la encuesta realizada por el comparador financiero es que, en los últimos tres años, la financiación con tarjeta de crédito de las compras en esta época de descuentos se ha situado por encima de la del pago con las ganancias del mes y su crecimiento continúa en auge: ha aumentado nueve puntos porcentuales desde 2019, casi lo mismo que ha decrecido la opción de pagar las compras con los ingresos del mes. Este año 2024, hasta el 39,14% de los encuestados por Banqmi asegura que, si compra en las Rebajas de invierno, utilizará una tarjeta de crédito para financiar sus compras, es decir, para poder pagarlas a plazos.

Esto, asegura Antonio Gallardo, tiene sus riesgos: “El problema o la preocupación no viene derivada de que usen la tarjeta, sino de cómo la usan, especialmente si van acumulando deudas porque aplazan los pagos en cuotas de muy pequeño importe, lo que dispara el pago por intereses en un producto que de media supera el 18% TAE, según los últimos datos del Banco de España”.

Para evitar endeudarse demasiado con el uso de tarjetas de crédito, el experto financiero del comparador Banqmi aconseja “usar fórmulas que permitan tener mayor control de los pagos, como fraccionar compras individuales durante unos meses determinados. No obstante, si elegimos pagar cuotas fijas o porcentajes de lo gastado, lo mejor es que sean lo más altos posible para terminar de pagar la deuda lo antes posible. Además, siempre tenemos la posibilidad de ‘amortizar’ parte de esa deuda si nos llega algún dinero inesperado”.

Tirar de ahorros, la última opción

En el resto de las opciones hay cambios tan drásticos, aunque también es muy llamativa y está ligada con la actualidad económica, la caída del pago de las compras con ahorros. Esta opción es ahora la menos utilizada, con el 16% de los votos de los encuestados por Banqmi, y lleva en caída también dese el año 2022.

Otras opciones que también bajan son: pagar las compras con el dinero de los regalos de Navidad (18,31% en 2024 frente al 18,43% de 2023) o con las ganancias del mes (del 27,47% del año pasado al 26,55% de este año). Eso sí, estas caídas, aunque llevamos viéndolas algunos años, son más moderadas.