Hipotecas

El euríbor vuelve a subir en septiembre: roza y a el 4,2% de media y podría terminar el año en torno al 4,5%

Pese a la leve bajada experimentada por este indicador en agosto, el nuevo incremento de los tipos de interés por parte del BCE a mediados de este mes hasta el 4,5% ha hecho que el euríbor vuelva a repuntar hasta el 4,145%

Viviendas de nueva construcción.

Viviendas de nueva construcción. / Europa Press

Noelia Pérez (iAhorro)

Nueva subida del euríbor. El índice de referencia de las hipotecas variables se sitúa, a falta de tan solo un dato diario para cerrar la media de septiembre de 2023, en el 4,145%, un valor que está por encima del anotado en el mes de agosto (4,073%) y que es muy similar al de julio (4,149%). Recordemos que este indicador registró un leve descenso durante el mes pasado, pero parece que ha sido un mero espejismo.

El nuevo incremento, el pasado 14 de septiembre, de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4,5% ha hecho que el euríbor no tenga más opción que seguir subiendo: “El euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales, que ya están 35 puntos básicos por encima”, explica el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

¿Qué pasará en los próximos meses? Colombelli tiene claro que “llegaremos pronto a ese 4,2% de media mensual” y “una vez que superemos el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%”. De hecho, afirma el portavoz de iAhorro “lo más probable es que, si el BCE no vuelve a tocar los tipos de interés en el próximo trimestre, terminemos el año con el euríbor en torno a ese 4,5%”.

Las hipotecas variables siguen acumulando subidas en sus cuotas

No obstante, que el euríbor sigua subiendo, aunque sea poco a poco, tampoco es una buena noticia para los hipotecados, sobre todo aquellos que tienen un préstamo a tipo de interés variable, que siguen viendo cómo sus cuotas acumulan ya varios encarecimientos consecutivos con las revisiones.

Por ejemplo, una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un tipo de interés con un diferencial del 0,99% más euríbor, y tiene que hacer todos los meses de septiembre la revisión anual de su cuota verá cómo a la subida de más de 2.300 euros anuales del año pasado tendrá que sumar ahora otra de 1.940,36 euros. Concretamente, su cuota pasará de estar en 650,59 euros a 812,55 euros, lo que supone una subida mensual de 161,70 euros.

Estos encarecimientos son los que están provocando que los nuevos propietarios descarten casi por completo la opción variable en sus hipotecas. Sin embargo, no son estos productos los únicos que han ido encareciéndose, lo que ha hecho que el mercado hipotecario pase por un momento extraño: las compraventas bajan, aunque la demanda de vivienda en propiedad y los precios de la vivienda siguen al alza.

Ante esta situación, el director de Hipotecas de iAhorro explica: “En el próximo trimestre los precios de la vivienda tienen que bajar en algunas zonas. Si las compraventas siguen cayendo es prácticamente impensable que los precios sigan subiendo”. No obstante, es cierto que también afirma que “en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, más que una bajada de precios podríamos ver una estabilidad”. Eso sí, Colombelli asegura que “para que el mercado inmobiliario e hipotecario pueda recuperarse al cien por cien, tanto los precios de la vivienda como los tipos de interés de los préstamos hipotecarios tienen que bajar a medio plazo; no podemos mantener la situación actual mucho más tiempo”.

Aún hay hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y mixtas en torno al 2% TIN

En cuanto a las ofertas que están haciendo las entidades bancarias a los hipotecados actuales, según detallan desde el comparador hipotecario iAhorro, “todavía podemos encontrar productos bastante buenos para el momento en el que estamos”. Concretamente, señala su portavoz: “Contamos con alguna oferta en hipoteca fija en torno al 2,6% TIN y en hipoteca mixta rozan el 2% TIN los primeros cinco años”.

Además, suele decirse que el último trimestre del año es uno de los mejores para hipotecarse porque las entidades financieras mejoran sus ofertas comerciales para conseguir captar al mayor número de clientes posible y cumplir así sus objetivos anuales marcados en enero. Para conseguir buenos tipos de interés, finaliza Colombelli: “ahora, más que nunca, es importante analizar detalladamente y comparar todas las ofertas posibles para dar con la entidad más adecuada según tu perfil”.