¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de julio 2023?

El euríbor ha superado al 4%, pero todo indica que va a estabilizarse a corto plazo

El euríbor supera el 4 % en tasa media en junio y presiona aún más a los hipotecados.

El euríbor supera el 4 % en tasa media en junio y presiona aún más a los hipotecados. / Agencias

Nerea Gastesi (iAhorro)

La subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que el euríbor se sitúe por encima del 4%. El índice de referencia ha marcado un 4,007%, el dato más alto desde noviembre de 2008.

El próximo 27 de julio el BCE se ha volverá a reunir… ¿Qué ocurrirá entonces? “Lo que podemos esperar de cara a la reunión del 27 de julio, la última hasta septiembre, es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés para situarlos en el 4,25%. A partir de ahí, podría llegar también la estabilización”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, es muy probable que el euríbor no llegue al 5% a corto plazo. De hecho, Colombelli subraya que “es muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor y, en unos meses, podríamos empezar a ver bajadas en los valores de este indicador”.

En este contexto… ¿Puede ser una buena idea adquirir una hipoteca variable? Depende de las necesidades que tenga el usuario. “Es muy buen producto sobre todo para inversores, ya que estamos viendo ofertas de hipotecas variables con diferenciales de hasta un 0,1 o 0,2%”, comenta el director de hipotecas de iAhorro.

Una de las mejores hipotecas variables del mercado la tiene EVO. Ofrece un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,26%. En cuanto a las vinculaciones será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

No hay que olvidarse de Ibercaja. Esta entidad cuenta con una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 5,11%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y los recibos habituales; se utilice la tarjeta de crédito de la entidad; se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se realicen aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Por su parte, BBVA ofrece una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 5,16%. A cambio será necesario domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

También hay que destacar la hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Menos intereses, pero más vinculaciones

Otras entidades ofrecen hipotecas con el TIN aún más bajo, pero a cambio exigen numerosas vinculaciones.

Kutxabank es un ejemplo de ello. El usuario disfrutará de un TIN del euríbor +0,49% (2,70% durante el primer año) y una TAE del 4,63% siempre que cumpla con los siguientes requisitos: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a los 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros y contratar seguro de hogar.

Unicaja también exige numerosas vinculaciones. Para que un usuario firme una hipoteca con un TIN del euríbor +0,50% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,88% tendrá que disponer de unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Entonces… ¿Es mejor menos intereses y más vinculaciones o viceversa? Todo dependerá de las necesidades del usuario. No existe una hipoteca ideal para todo el mundo, depende de las circunstancias de cada uno.