Balears, en general, y la Serra de Tramuntana, en particular, han servido de escenario para múltiples rodajes cinematográficos. Sirvan de ejemplo Sa Foradada, el Torrent de Pareis y Son Marroig, escenarios de una de las primeras películas que se rodaron en Mallorca, El secreto de la pedriza (1925), dirigida por Francesc Aguiló. Desde entonces, son muchas las ocasines en que la gran pantalla ha descubierto y redescubierto al público la singular belleza que reside en infinitos rincones del archipiélago balear. La última cita cinematográfica con Mallorca ha sido el nuevo corto de Estrella Damm -Las pequeñas cosas-, grabado en Sóller, Escorca y Santanyí, que este verano han protagonizado los actores Jean Reno y Laia Costa.

Protocolo para promocionar la cultura balear

Promocionar tal potencial de Balears como destino cultural y cinematográfico durante los meses de invierno es, precisamente, el objetivo del nuevo protocolo elaborado por el Govern. Con ánimo de fortalecer la presencia de las Islas tanto en ferias turísticas como culturales y en mercados de interés, y también como sede para desarrollar actividades audiovisual y para rodajes cinematográficos, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, firmaron el pasado 13 de septiembre un protocolo general por el que se establecen las pautas de colaboración entre la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) y la Dirección General de Cultura para internacionalizar la cultura isleña mediante la estrategia turística. Desde la Conselleria detallan que se apoyará el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito audiovisual que benefician al sector turístico.

El protocolo, que estará vigente hasta finales de 2017, establece que se organizarán acciones para mostrar en ferias de turismo la oferta cultural de las Islas, los recursos patrimoniales y culturales y presentar Balears como destino cultural; y otras para mostrar en las ferias de producto cultural, la oferta turística ligada al patrimonio, la literatura, las artes plásticas, la música, las artes escénicas y audiovisuales y la cultura popular tradicional.

Además, se promocionarán los valores culturales y patrimoniales de Balears en los mercados emisores mediante la presencia de creadores culturales; se apoyará la creación de una oferta cultural con potencia suficiente para que, durante la temporada media y baja, la cultura sea uno de los ejes vertebradores de una oferta y habrá acciones encaminadas a captar rodajes en Balears. Para todo ello, habrá una comisión mixta de seguimiento que determinará el material que justifique las acciones llevadas a cabo.