Declaración de la Renta 2018/2019

Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta 2018

La Agencia Tributaria establece diferentes plazos para las citas presenciales o telefónicas

25-03-2019Meneame
Cómo pedir cita previa para la declaración de la renta.
Cómo pedir cita previa para la declaración de la renta.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN A la hora de cumplir con la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de acordar cita de dos formas diferentes: en las oficinas de Hacienda o las entidades colaboradoras o de manera telefónica. En este último caso, se realiza a través del plan 'Le llamamos'.

Para poder confeccionar la declaración en las oficinas de Hacienda de forma presencial hay que mantenerse en unos umbrales determinados: las rentas por trabajo no deben superar los 65.000 euros y el rendimiento del capital obtenido no puede situarse por encima de lo 15.000 euros.

Cita previa de la Renta con el plan 'Le llamamos' para hacer la declaración telefónica

El plan 'Le llamamos' se pone en marcha antes. Desde el 1 de abril, un día antes del inicio oficial de la campaña de la Renta de 2018, y hasta el 28 de junio, los contribuyentes pueden solicitar la cita previa de la declaración telefónica. Hay que recordar que desde el 15 de marzo ya se pueden consultar los datos fiscales.

Con este sistema de cita previa se acuerda el día y la hora en que Hacienda se pondrá en contacto con el solicitante para confeccionar y presentar la declaración de la Renta.

La cita previa para esta declaración telefónica se puede pedir por internet, con la aplicación móvil de la Agencia Tributaria por teléfono: 901 12 12 24 y 91 535 73 26 para concertarla de manera automática o 901 22 33 44 y 91 553 00 71 para tener una atención personal.

Cita previa de la Renta para hacer la declaración en las oficinas de Hacienda

Los contribuyentes también pueden concertar una cita para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria o las entidades colaboradoras desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio. La cita podrá pedirse desde el 9 de mayo hasta el 28 de junio de 2019.

Esta cita puede solicitarse por internet, desde la aplicación de la Agencia Tributaria y en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Requisitos para hacer la declaración de forma presencial

Quienes quieran hacer la declaración de forma presencial deben cumplir algunos requisitos:

-Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.

-Rendimientos del capital inferiores a 15.000 euros.

-Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 1 bien inmueble con 1 contrato de alquiler.

-Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.

-Rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones).

-Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de inmuebles incluida la vivienda habitual con exención parcial por reinversión, acciones u otros bienes...) con el límite conjunto de 2 operaciones.

Requisitos para hacer la declaración de forma telefónica

No existen requisitos de renta en el caso de la declaración telefónica, pero no pueden hacerla mediante este método los contribuyentes con ingresos de capital inmobiliario, como alquileres.

Los autónomos tampoco pueden utilizar este servicio. De la misma manera, no es operativo si se van a aplicar deducciones por doble imposición internacional, regularización de cláusulas suelo o compensación de pérdidas patrimoniales de años anteriores.

Además, habrá que tener en cuenta algunas cuestiones

Fechas clave de la Renta 2018

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria.

Los que opten por la presentación presencial podran hacerlo a partir del 14 de mayo en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT.

El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.