Las cestas de Navidad que regalan como tradición atávica las empresas a sus trabajadores llevan camino de convertirse en un auténtico macroindicador económico de la situación del mercado laboral en nuestro país.

Si durante la pasada campaña navideña el sector se convirtió en un barómetro del empleo tras crecer más de un 8 % la venta de cestas de Navidad fruto del crecimiento del empleo, para la vigente campaña se prevé que sea un espejo sobre el que se refleje el descenso del paro. Y es que mientras la tasa interanual de paro ha caído un 9,85 % entre octubre de 2015 y 2016, el sector de las cestas y lotes navideños se ha visto reflejado en esto con unas previsiones de crecimiento sectorial de entre el 4 % y el 9 % para la campaña de estas Navidades.

Esta tendencia de ir de la mano ambos sectores es casi una tónica desde el inicio de la crisis, ya que durante los años de mayor depresión económica -entre 2008 y 2013- ha habido un descenso progresivo en las ventas de cestas de Navidad, al que siguió una frenada en 2014 para llegar con un crecimiento importante en 2015 y más moderado en 2016. Una trayectoria que ha vivido en paralelo el mercado laboral español.

Ahora desde el sector de las cestas de Navidad apuntan a que durante las próximas fiestas volverán a niveles precrisis por primera vez desde 2008. “El sector de las cestas de Navidad se va a situar por primera vez en niveles precrisis y esto no es sólo porque hay más gente trabajando sino también porque las empresas funcionan mejor”, puntualiza Antonio Gea, gerente de la empresa valenciana Sadival.

Pese a que las previsiones del sector son de un optimismo moderado, ya que hay empresas del sector que prevén crecer un 10 por ciento este año, otras como en el caso Sadival auguran un “récord histórico” con un incremento de ventas de entre el 20 y el 30 por ciento por la subida de las ventas y la apuesta cada vez más firme por el canal digital. Asimismo, según se ha destacado, pese al incremento de los contratos temporales durante el último año, las empresas regalarán cestas a sus empleados con mayor cantidad de productos y sobre todo de mayor calidad.

Entre tanto, la alimentación es uno de los sectores que ha aumentado su plantilla en Balears de cara a la Navidad, refuerzo que requiere el aumento de la demanda en las semanas centrales de la campaña, síntoma del incremento del consumo, incluido en los comercios online; de hecho, según un estudio de la consultora Deloitte, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad y, por primera vez, una cuarta parte de las compras navideñas se hará online.