Han recibido uno de los premios Manjaria, una publicación sobre el producto y la gastronomía mediterránea. ¿Cree que el consumidor del siglo XXI valora la producción local y artesanal.

Creemos que cada vez hay más consumidores que valoran la producción local y artesanal y lo tienen en cuenta a la hora de elegir productos. La situación vivida en el año 2020 ha hecho que los consumidores valoren más los productos de Km 0 y también productos artesanales, pero creo que todavía hay trabajo por hacer si se quiere mantener la producción en Balears.

¿Qué valor tiene para usted trabajar de esta manera? 

Ramaders Agrupats, como ya dice el nombre, se formó con la agrupación de agricultores y ganaderos para llegar directamente con sus productos al consumidor final, por tanto para nosotros es muy importante la producción local. 

¿Cuál era en ese momento la situación de la ganadería en Mallorca? 

En ese momento había mucha ganadería en Mallorca, mucha gente podía vivir de la agricultura y el fundar la Societat Agrària de Transformació, fue para intentar dar más valor a lo que se producía.

Cuarenta años después, ¿en qué momento se encuentra Ramaders Agrupats? 

En estos momentos los costes hacen muy difícil la producción en Mallorca, hay que competir con productos de fuera que tienen precios más bajos que los costes de producción de aquí y los ganaderos van desapareciendo poco a poco, para que haya un relevo generacional debe salir rentable producir, por eso es muy importante que la gente valore el consumir producto local y con una producción más artesanal y sobre todo que lo consuma.

También ha apostado por tener tienda on line. ¿A qué público está llegando a través de esta herramienta? 

En el momento de la pandemia era muy difícil llegar a los consumidores y decidimos poner la tienda on line, mejorar nuestra pagina web y facilitar que el consumidor nos pueda encontrar en este nuevo canal de venta y, la verdad, estamos muy contentos de la respuesta que estamos teniendo.

Abarca todo el proceso desde la cría de los animales a la venta y el reparto. ¿Qué ventajas tiene esa fórmula? 

Conocer bien el producto que tenemos y saber lo que el consumidor demanda. Por nosotros era fundamental hacerlo así para garantizar la calidad de nuestros productos.