Staubach es uno de los bufetes de abogados más reconocidos de Balears. Entre sus áreas de trabajo se encuentra el Derecho Inmobiliario, un servicio que ofrece asesoramiento especializado en cuestiones como compraventa de inmuebles y sociedades inmobiliarias, contratos de promoción, construcción y técnicos, contratos de arrendamiento, organización de complejos inmobiliarios y propiedad horizontal. Xisco López Hinojosa, abogado y CEOde Bufete Staubach, es uno de los especialistas en Derecho inmobiliario de esta firma que también ofrece asesoría jurídica en otras áreas como el Derecho civil, mercantil, administrativo, Derecho penal, de nuevas tecnologías y Derecho marítimo y concesiones administrativas. 

Para Xisco López Hinojosa es fundamental contar con el consejo de un experto a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria ya que «generalmente, los negocios inmobiliarios son de gran trascendencia tanto desde la perspectiva jurídica, como desde la perspectiva económica. Ello supone que los particulares y empresas intervinientes en este tipo de negocios no quieran asumir riesgos y prefieran contar con el asesoramiento jurídico de un abogado especializado en la materia, y así se evite la comisión de errores que podrían perjudicar gravemente al interesado». En este sentido, López Hinojosa subraya que «hoy en día, firmar un contrato inmobiliario sin asesoramiento previo especializado, es una temeridad».

Una materia compleja

Tal y como reconoce López Hinojosa existe una necesidad social de contar con el consejo de un experto dada la complejidad de estas cuestiones. Esta es una de las razones por las que según explica, «ofrezco asesoramiento en esta especialidad del Derecho, para cubrir la necesidad social de contar con un abogado especializado dada la complejidad de la materia». Sin embargo, existe para López Hinojosa otra motivación que «no es más que uno de carácter personal, ya que el Derecho inmobiliario y el Derecho de la construcción, íntimamente ligados, son una pasión que siempre han despertado mi interés».

Según explica este abogado, siempre es aconsejable, incluso necesario, contar con un experto en esta materia a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria. En este sentido López Hinojosa destaca que la tendencia ha cambiado y que cada vez es más frecuente que se solicite este tipo de asesoramiento antes de cerrar una compra.

López Hinojosa apunta que dada la importancia del interés jurídico y económico en juego, «es importante no cometer errores a la hora de comprar una propiedad inmobiliaria. Es cierto que culturalmente nuestra sociedad estaba poco acostumbrada a recabar asesoramiento previo a la firma de obligaciones, y sólo se acudía al abogado cuando los problemas surgían tras la compra y, en muchas ocasiones, la solución resultaba complicada o se hacía necesario acudir a los Juzgados, pero es cierto que esta costumbre social ya está cambiado y de cada vez son más los ciudadanos y las empresa que acuden a consultarme antes de la firma de cualquier documento obligacional». 

López Hinojosa detalla que una de las peticiones más frecuentes «es la relacionada con la legalidad de los inmuebles en casos de adquisición inmobiliaria. Mi intervención va ligada tanto a la realización de una due diligence jurídica del inmueble, como a la redacción y/o comprobación de los documentos contractuales y del seguimiento o gestión de la correcta inscripción registral de los inmuebles a favor de nuestros clientes». 

Para López Hinojosa los problemas que pueden surgir a la hora de comprar un inmueble no se dan a causa de un desconocimiento de nuestros derechos ya que según apunta:«No creo que nuestros clientes desconozcan sus derechos, pero sí que creo que la complejidad jurídica de esta materia puede llevar a cometer errores. Es muy común encontrarnos a un agente inmobiliario o a un director de una sucursal bancaria, que puedan tener conocimientos en la materia, aconsejando erróneamente por faltarles una deseable precisión jurídica en sus conocimientos». 

Evitar futuros problemas

En definitiva, para este abogado un buen asesoramiento puede evitar la necesidad de tener que llegar a los juzgados en el futuro, cuando la solución puede ser más compleja: «La falta del necesario conocimiento jurídico profundo en la materia, provocan cada año en nuestra isla cientos de casos que llegan a los Juzgados, y que podríamos haber evitado de haber podido asesorar al cliente antes de firmar», concluye.