El Ayuntamiento de Andratx ha destinado 440.000 euros a ayudas sociales durante este 2020. Es decir, ha multiplicado por 10 estas ayudas respecto al año anterior. Un esfuerzo que se ha realizado con el objetivo de alcanzar a todos aquellos que más lo necesitan del municipio, aquellos que más duramente están sufriendo las consecuencias de la covid-19, buscando su mantenimiento y fortaleza.

El concepto en el que más se ha actuado en este sentido ha sido en las ayudas al alquiler. En total, se han destinado 350.000 euros para una línea creada de manera extraordinaria para ayudar a las familias que tienen problemas a la hora de afrontar el pago del alquiler de su vivienda tras la llegada de la pandemia de la covid-19. 

“Vimos de inmediato que era una de las mayores necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Andratx. Quizá la más importante y urgente de todas. Y por ello pusimos en marcha esta línea de ayudas, para poder cubrir una necesidad básica para cualquier persona o familia como es la vivienda”, resalta Xisca Castell, quien añade que “para eso debe estar un Ayuntamiento”.

450 familias del municipio han recibido hasta la fecha estas ayudas, y está previsto que antes de que finalice el año se hayan alcanzado las 500 familias.

Estas ayudas se han concedido a familias que no tienen ingresos, o cuyos ingresos son insuficientes para afrontar el alquiler, priorizándose las familias con menores o con personas dependientes a su cargo, así como a otros colectivos vulnerables.

Ayudas para alimentación

Otra de las medidas importantes puesta en marcha por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andratx nada más decretarse el Estado de Alarma en marzo fue la creación de una partida con ayudas para la alimentación de estas personas y colectivos más vulnerables. 

Desde entonces, se han entregado 83.000 euros en este concepto a un total de 600 familias del municipio, tras realizarse previamente los preceptivos estudios técnicos.

También se han ofrecido ayudas para afrontar el pago de suministros (agua, luz, etc), alcanzándose un total de 7.000 euros.

Aumento de personal

Además, para poder llevar a cabo todas estas ayudas de manera efectiva, y para intensificar la atención a las personas mayores y a las familias en situación de vulnerabilidad, el departamento de Servicios Sociales ha contratado a cuatro personas más durante este 2020: tres trabajadores familiares y una trabajadora social. Ello ha permitido también aumentar los servicios de atención y de comida a domicilio.

Continuará en 2021

Xisca Castell, regidora de Servicios Sociales, ha resaltado que el objetivo del Ayuntamiento de Andratx es que estas ayudas “se prolonguen tanto como sea necesario, aunque para ello tengamos que recortar en otros gastos”, confirmando que para el año que viene se mantendrán las ayudas al alquiler, a la alimentación y al pago de suministros tal y como se ha venido haciendo hasta ahora “y mientras dure esta situación tan complicada”.