Ajuntaments Part Forana

Resultados elecciones municipales en Manacor: Més-Esquerra gana por tercera vez las elecciones en Manacor

La izquierda vuelve a crecer en números pero siente el notable avance del Partido Popular y la irrupción de Vox en el Ayuntamiento

Més celebra su victoria en Manacor.

Més celebra su victoria en Manacor. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Més-Esquerra mejora sus resultados de 2019 y gana por tercera vez consecutiva las elecciones en Manacor. 4.566 votos (más de 500 más que los anteriores comicios) que le otorgan 7 concejales (uno más que hace cuatro años) y que dejan a la izquierda como dominadora en el arco local. Pese a todo y aun siendo así, el panorama no queda tan despejado como parece de cara a que Miquel Oliver vuelva a ser el alcalde de Manacor durante los siguientes cuatro años.

Y es que el otro gran triunfador de la noche fue el Partido Popular de Maria Antònia Sansó, que ha logrado con esfuerzo avanzar y pasar de los 4 hasta los 6 regidores, lo que la afianza no solo en el partido sino de cara a posibles pactos de gobierno. Ambas formaciones, Més-Esquerra y PP expresaron su gran satisfacción por los resultados obtenidos, cada uno a su manera y con matices que harán que ahora sus caminos se bifurquen de cara a buscar el gobierno municipal.

Finalmente la tercera vía y sorpresa de la noche fue la entrada de Vox en el consistorio manacorí, ya que si bien es cierto que casi todos los sondeos locales daban por segura la entrada de su líder, Esteve Sureda, pocos imaginaban que doblarían expectativas. Todo un desembarco después de que hace cuatro años la formación verde se quedara a pocos votos de tener representación.

Las decepciones

Pero como suele ocurrir en estos casos, también hay decepciones (unas más sonadas que otras). La mayor tal vez haya sido la de El Pi, que siguiendo la tónica balear, pierde lo que tenía en la ciudad de las perlas y baja de los 3 concejales a quedarse sin ninguno. Un reto que afrontaba con ilusión Marga Fons pero que no ha llegado a cristalizar. Junto a ella quien ha bajado sus números en cuanto a representación ha sido AIPC-SyS de Antònia Llodrà. Los porteños bajan de 3 a 2 concejales, lo que sin embargo y probablemente les deje como clave en futuros pactos.

Por la izquierda, otros dos candidatos que no han respondido a lo que se esperaba de ellos han sido Ramon Pérez (Podemos) y Núria Hinojosa (PSOE). El primero no ha logrado mantener el único regidor que tenían (y que les había permitido estar en el pacto de gobierno) y la segunda que pese a la campaña mediática y al ingente trabajo urbanístico de los últimos años se ha quedado con los cuatro concejales que ya tenía y en tierra de nadie.

Posibles pactos

Así las cosas, ahora llegan días, sino semanas, de reuniones y aritmética para determinar quién será el futuro o futuras alcaldesas de Manacor. Lo más lógico y factible es que se reedite el pacto entre Més-Esquerra y PSOE (que sumarían los 11 ediles necesarios para la mayoría). Aunque esta vez es posible que Hinojosa, consciente de que es necesaria, intente pedir dos años de alcaldía a sus socios. 

La otra opción asumible sería un pacto en clave nacional entre el PP y el PSOE, que bien podrían repartirse años de vara, y con la entrada de los porteños de AIPC-SyS para completar el trío; lo que dejaría fuera a Miquel Oliver y a sus siete concejales.