Síguenos en redes sociales:

La encuesta

La izquierda conserva la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Palma

El sondeo de Gadeso para Diario de Mallorca mantiene los resultados del Pacto de Progreso en Cort gracias al crecimiento de Més, la derecha no sube más allá de la absorción de los cuatro concejales actuales de Ciudadanos

La izquierda conserva la mayoría absoluta en el ayuntamiento de PalmaFuente: Gadeso / DdM

La izquierda conservará el 28M la ajustada mayoría absolutade que disfruta ahora mismo en el ayuntamiento de Palma, con quince concejales del Pacto de Progreso frente a catorce de PP/Vox. El balance de una victoria por la mínima equivale en su estructura al vigente en Cort, aunque con la supresión de Ciudadanos. Así se desprende del sondeo de Fundació Gadeso para Diario de Mallorca.

El Pacto sobrevive en Palma gracias al crecimiento de Més, que suma dos puntos porcentuales y un regidor, hasta los cuatro que le asigna la encuesta. La pujanza de la candidatura de Neus Truyol no solo contrasta con la atonía de PSOE y Podemos, sino que salva al Pacto del naufragio. Con este resultado, la actual teniente de alcalde ecosoberanista podría reclamar con argumentos sobrados una alcaldía compartida con José Hila, una de las hipótesis que los socialistas contemplan como una pesadilla.

La derecha confiaba antes en recuperar Cort que en reconquistar el Consolat. Según Gadeso, los crecimientos de los dos partidos conservadores suponen éxitos parciales pero claramente insuficientes. El PP puede presumir de recuperar la condición de lista más votada, fundamental en una institución donde esa preeminencia decide la alcaldía en ausencia de pactos, pero solo adelanta al PSOE en dos puntos. A lo sumo, obtendría un concejal añadido a los vigentes, para quedarse en nueve. Vox sube dos puntos, otro impulso que no puede anular la ventaja del Pacto. Los dos partidos supervivientes a la derecha se reparten los cuatro concejales de Ciudadanos, sin ningún incremento adicional.

La encuesta de Gadeso no observa una erosión de gran calado en Podemos. No retira ni un concejal a la lista morada que encabeza la diputada Lucía Muñoz, pese a que sus apoyos retroceden en dos puntos. En todos los ámbitos del 28M, el sondeo muestra una solidez superior a la esperada en la formación fundada por Pablo Iglesias.

El alcalde Hila sufre una erosión, después de seis años de mandato en dos tandas. Su candidatura experimenta un retroceso de tres puntos, que según la encuesta provoca que se tambalee su noveno concejal, pero sin perderlo obligatoriamente. La distribución final podría parecerse a siete regidores de Més/Podemos frente a ocho socialistas, una proporción que de nuevo avalaría la petición de una alcaldía compartida.

De acuerdo con los resultados de Gadeso publicados ayer en el ámbito insular y autonómico, el PSOE está más cerca de mantener el poder en Cort que en el Consolat. La cohabitación de la izquierda en Palma y la derecha en Balears no se registraba desde el periodo 1983-1991, personificado por Ramon Aguiló y Gabriel Cañellas.

La encuesta de Gadeso es el resultado de realizar dos mil entrevistas en Palma. La fecha tope fue el quince de mayo, al borde del empujón final de la campaña. En cumplimiento de la tradición, El Pi se quedará fuera de Cort. La ausencia contrasta con una implantación en la Part Forana que garantiza a los regionalistas un papel decisivo en el Govern y en el Consell, donde llegan a sumar dos o tres escaños respectivamente.

Palma no escapa al fenómeno detectado por la encuesta en otras circunscripciones, un incremento del voto de izquierdas conforme se aproxima el 28M. En el grado de conocimiento de los líderes que es básico para las expectativas de voto, solo Hila iguala el noventa por ciento de Armengol. Los ciudadanos que identifican al alcalde no son tan generosos en su valoración, un 4,3 frente al 4,9 de la presidenta de Balears.

Con todo, Hila es el único candidato que supera el cuatro. En consonancia con el resultado, Neus Truyol es la segunda cabeza de lista mejor puntuada, con un 3,8. Jaime Martínez la aventaja en conocimiento, pero no en valoración. El candidato del PP vive un drama existencial. Los resultados que le asigna la encuesta le impiden acceder a la vara de mando pero, en caso de mayoría y de un pacto autonómico PP/ Vox, también se convertiría en pieza de intercambio. Su socio Fulgencio Coll de Vox tiene un conocimiento por encima de la media, pero su exiguo 3,3 contrasta con la imagen estelar que tiene asignada.

Pulsa para ver más contenido para ti