Las espadas siguen en el aire entre el PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos en Cort. Si bien el acuerdo programático para alcanzar un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palma se ha cerrado con relativa rapidez y sin importantes escollos hasta el punto de que desde el pasado viernes está prácticamente cerrado pendiente de algunos "flecos", las posiciones se han distanciado a la hora de negociar el reparto de cargos.

La coalición ecosoberanista Més no está dispuesta a renunciar al área de Modelo de Ciudad, que incluye Urbanismo, ni a la presidencia de Emaya, tal como existe el PSIB-PSOE, que las quiere gestionar.

Los socialistas les han ofrecido, además de Bienestar Social, la posibilidad de que escojan entre Emaya o Modelo de Ciudad, algo que, por el momento, el partido del alcalde en funciones, Antoni Noguera, no está dispuesto a aceptar, reclamando a los socialistas "una negociación más justa". También les han ofrecido sumar a Bienestar Social las áreas de Deportes y Educación, algo que tampoco ha sido aceptado.

Las posturas entre Unidas Podemos y el PSIB-PSOE en Cort también se encuentran en estos momentos a una considerable distancia. Los socialistas insisten en que quieren gestionar Infraestructuras, un área que estos últimos cuatro años ha estado bajo la responsabilidad del concejal morado, Rodrigo Romero, que continúa en Cort.

Por su parte, la formación de Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa que quieren mantener el control de Infraestructuras, con el fin de dar continuidad a la gestión realizada estos últimos cuatro años, además de asumir las áreas de Igualdad y Funció Pública, que también han estado gestionadas por ediles de Podemos.

A estas áreas hay que sumar la presidencia de dos empresas municipales como la Societat Municipal d'Aparcaments, que pasaría a depender de Infraestructuras, la Funeraria Municipal o el Institut Municipal d'Informàtica (IMI). Ayer no hubo negociaciones y se espera que esta mañana se reanuden los contactos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • PSOE, Més y Podemos cierran el acuerdo de programa para Cort
  • La socialista Angélica Pastor se perfila como nueva presidenta de Emaya

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos