La concejala socialista Angélica Pastor se perfila como nueva responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, de la que depende la presidencia de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya. Pastor ha sido en el mandato que acaba concejala de Seguridad Ciudadana, área que incluye a los cuerpos de la Policía Local y Bomberos, y ha manifestado en varias ocasiones su deseo de cambiar de responsabilidad en el próximo gobierno municipal.

La posibilidad de que Pastor asuma la presidencia de Emaya se corresponde con el deseo de los socialistas palmesanos de que las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras, que en el actual mandato han estado bajo la responsabilidad de Més y Podemos, respectivamente, pasen ahora a manos socialistas. Por el momento, Més no es especialmente beligerante con la posibilidad de dejar de gestionar Emaya, aunque posiblemente reclamarán a cambio otra área de calado como puede ser Movilidad, algo que difícilmente los socialistas están dispuestos a ceder.

Por el momento, se prevé que las negociaciones para conformar un nuevo gobierno de progreso en Cort empiecen hoy formalmente, pese a que ha habido contactos previos entre los responsables de los tres partidos.

Se prevé que en los primeros encuentros se pongan sobre la mesa las distintas propuestas de los partidos con el fin de elaborar un programa de gobierno que pueda ser asumido por los tres. Se pretende que, en líneas generales, se siga el mismo esquema que se utilizó en la negociación del pacto que hace cuatro años denominaron Govern de la Gent, con la salvedad de que en esta ocasión ya se tiene claro que el socialista José Hila va a ocupar la alcaldía los cuatro años y no la va a compartir con nadie.

Esta cuestión ya no va a ser objeto de disputa ya que todos han aceptado que, con los resultados obtenidos (nueve concejales el PSOE, tres Més y tres Podemos), ni los ecosoberanistas ni los del partido morado pueden reclamar en el reparto ostentar la alcaldía como sí hicieron los ecosoberanistas en 2015.

Se asegura asimismo que, una vez iniciadas las conversaciones, se va a ir informando de los avances de cada sesión. Se pretende que las negociaciones no se eternicen y que se pueda alcanzar un acuerdo que, al igual que en 2015, será firmado por todos los partidos y hecho público, lo antes posible. Se asegura también que el reparto de las áreas entre los quince concejales que van a conformar el nuevo equipo de gobierno solo se abordará después de haber alcanzado un acuerdo programático.

En cualquier caso, las negociaciones deben estar concluidas en dos semanas, puesto que el nuevo consistorio se constituye el sábado día 15 de junio. Si no hay acuerdo queda automáticamente proclamado alcalde el número uno de la lista más votada, en este caso José Hila del PSOE.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hila baraja que Emaya e Infraestructuras sean gestionadas por regidores del PSOE
  • Hila no descarta gobernar en minoría si las exigencias de Més y Podemos son "excesivas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO