Los titulares de la noche electoral en Calvià están claros y se conocen desde el 26M. El PSOE amplió su victoria de 2015. El PP retrocedió, frente a un Vox que irrumpió con fuerza como tercer partido político. Ciudadanos recuperó grupo municipal propio (con dos ediles). Y Podemos Més repitió el resultado de Esquerra Oberta, con otros dos concejales.

Sin embargo, esos resultados no fueron uniformes si se analiza el comportamiento del voto en la quincena de localidades que componen este heterogéneo municipio de Ponent.

Los datos de las diferentes mesas electorales revelan que los socialistas cimentaron su victoria de 6.717 votos en ese cinturón rojo que forman los núcleos de Son Ferrer, urbanización Galatzó y Santa Ponça.

En estas tres localidades, el PSOE obtuvo prácticamente la mitad de su apoyo electoral global (3.167 votos). Especialmente significativo fue el resultado en Son Ferrer, en que la candidatura socialista aventajó en casi mil sufragios al PP.

El caso de Santa Ponça

La diferencia con los populares también fue amplia en Santa Ponça, el núcleo más poblado de Calvià: 1.347 contra 572 votos. El PP sólo ganó en cuatro núcleos calvianers y por márgenes ajustados. Así, los populares vencieron en Bendinat, Portals Nous, Costa d'en Blanes y en El Toro, donde, curiosamente, son vecinos tanto el líder local del PP, José Manuel Ruiz, como el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal.

En total, la candidatura popular recabó en todo el municipio 3.628 sufragios (1.961 menos que en 2015). Esos 1.961 sufragios perdidos se dividieron casi en su integridad entre Vox y Ciudadanos. De esta forma, la formación de extrema derecha logró 1.705 votos, mientras que Ciudadanos consiguió 222 sufragios más que en la convocatoria electoral de 2015.

Vox, tercera fuerza

En general, la candidatura de Vox, encabezada por Idoia Ribas, no sobrepasó al PP en ninguna de las localidades en que se divide el municipio. Una de las zonas donde estuvo más cerca de hacerlo fue en la urbanización Galatzó, donde se quedó a un puñado de votos de alcanzar a los populares (92 contra 68).

La formación liderada a nivel estatal por Santiago Abascal obtiene su principal bolsa de votos en Santa Ponça (282), seguido de los casos de Magaluf (193), Bendinat (183) y Son Caliu (160).

La candidatura municipal de Ciudadanos, liderada por Gaël Thyus, quedó en cuarta posición, con 1.459 votos que se tradujeron en dos concejales. Su mejor resultado lo obtuvo en Santa Ponça (con 242 votos). Bendinat fue otro de sus principales graneros de sufragios (230).

La coalición de Podemos Més, con la candidata Marga Plomer a la cabeza, destacó igualmente en Santa Ponça. También en Son Ferrer, Magaluf y Calvià vila.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos