La gran fragmentación del voto y la bajada de Més hacen que la reedición del pacto de centroizquierda sea imposible en Llucmajor, ya que su unión con PSOE y El Pi suman ocho concejales, insuficientes para conseguir una continuidad durante cuatro años más. Por contra la posible unión entre el PP, Ciudadanos, Vox, ASI y Llibertat Llucmajor sí que acumularían los once necesarios (12) para formar gobierno, en el caso de que haya acuerdo.

Un panorama muy complicado en el que entran por primera vez en el consistorio tanto Ciudananos, con dos ediles, Vox con otros tantos y el partido vecinal Llibertat per Llucmajor con un par más de ellos. Un buen resultado este último pero lejos de lo que Llibertat había pronosticado hace solamente unos días, donde incluso abogaban por ocho representantes. Otro de los clásicos modernos que repite es el sempiterno en el ayuntamiento llucmajorer Guillermo Roig, que vuelve a ser el único regidor de ASI, el partido de Joaquín Rabasco que durante años fue compañero de viaje del PP en Llucmajor y que de nuevo puede tener algo que decir.

Victoria insuficiente

A pesar de lograr una victoria histórica, el PSOE del alcalde Gori Estarellas ve como sus dos socios, Més y El Pi, bajan tanto en número de votos como de concejales. Y eso a pesar de que en esta legislatura 2015-2019 se han saneado las arcas del Ayuntamiento.

Las mayores críticas del mandato han sido por el caos vivido con la recogida de residuos en el municipio, el de mayor extensión territorial de Mallorca.

Sea como fuere, el centroderecha suma ahora más votos y regidores que el centroizquierda, si bien todo apunta a duras negociaciones. El PP de Eric Jareño deberá sentarse para alcanzar acuerdos con Alexandro Gaffar de Llibertat; Guillermo Roig de ASI; Noemí Getino de Ciudadanos y José Miguel Pastor de Vox.

Se da el caso de que el nuevo partido vecinal Llibertat remarcó antes de elecciones que no pactaría con ninguno de los alcaldes de estos últimos cuatro años.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos