Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Independents de Puigpunyent i Galilea, 40 años de un partido endémico de la Tramuntana

Los nuevos aires de la democracia animaron a un grupo de vecinos con ganas de trabajar por y para la ciudadanía a crear un partido político en 1979

Los Independents celebran cuatro décadas al servicio del municipio de Puigpunyent. B. Font

Este mes de mayo, Independents de Puigpunyent i Galilea (IPG) celebra su 40 cumpleaños. Se trata de un caso curioso ya que existen pocas formaciones con este perfil político y trayectoria en la isla, y más concretamente en la Serra de Tramuntana. Por ello, en la exposición que inauguraron el martes 30 de abril, en la que se repasa su historia, se comparan al Ferreret, el pequeño anfibio endémico de la Serra.

Del gris de la dictadura a la ilusión de la democracia

Su inicio se remonta al año 1979. En esa época no se sabía muy bien como tenía que ser un partido político, así que un grupo de vecinos del municipio con ganas de cambiar el ambiente gris de la dictadura con los nuevos aires de la democracia se puso manos a la obra y creó una agrupación de electores, una fórmula con la que se presentaron a los comicios hasta el año 2003. Antoni Colom Ferrà que no se había planteado entrar en política hasta que, unos meses antes de las elecciones, le fueron a ver Tomeu Moragues y José María Pérez, fue el primer alcalde de la democracia reciente. "Empezamos a reunirnos con ilusión, para ver qué podíamos hacer ya que hacían falta muchos servicios básicos". Colom y su equipo de los IPG ganaron por mayoría absoluta: "Fue un momento vivido con mucha ilusión ya que ahora parece que la democracia siempre ha existido, que ha caído del cielo". También apunta que en aquel entonces "era más sencillo llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, ya que todo estaba por hacer. De hecho, el ayuntamiento no tenía edificio, ni había centro de salud e, incluso, había calles sin asfaltar". También recuerda anécdotas como que el anterior alcalde franquista, después del primer pleno democrático, quería tratar temas a puerta cerrada -algo a lo que evidentemente se opusieron- o el intercambio de palabras que tuvieron con los dos sacerdotes de Puigpunyent, con los que acordaron que no tenían que interferir en la vida política así como los políticos no lo hacían en temas de religión.

Colom ganó las siguientes elecciones y gobernó hasta el 1987, cuando le sustituyó como cabeza de lista Antoni Arbona, que también fue alcalde de 1987 hasta 1999. En este periodo y pese a tener mayoría, Arbona abrió el gobierno a otras personas ajenas a los Independents para trabajar por el municipio. En las elecciones de 1999, PP y PSOE hicieron un pacto -hasta el momento inaudito en la isla-, impidiendo a los Independents continuar regentando la primera vara. De hecho, no fue hasta los comicios de 2007 que volvieron a ejercer responsabilidad en el Consistorio al aceptar la oferta del grupo socialista para formar parte del equipo de gobierno.

Regreso a la alcaldía

En las siguientes elecciones de 2011 los IPG vuelven a ser la lista más votada y pactan gobernar con el PSOE. En ese momento, Gabriel Ferrà (actual alcalde), que ya había sido concejal en elecciones anteriores, se compromete con la alcaldía.

En los comicios de 2015, los IPG vuelven a ser la lista más votada aunque sin mayoría absoluta, asumiendo un gobierno en minoría que no les ha impedido llegar a acuerdos y a realizar acciones como las mejoras en instalaciones deportivas, la recuperación de patrimonio histórico y la implicación de la ciudadanía en la mejora de las infraestructuras y servicios.

Un partido con salsa

Al finalizar un acto de campaña, los Independents siempre suelen acabar con una picada en la que nunca falta la Salsa Independent, un complemento que cautiva a quien la prueba y que es ideal para dipear con patatas, zanahorias o nachos. Fue inventada hace años por Manuel Piteño y en la actualidad la elaboran las hermanas Maria de Lluc y Núria Arbona; ahora bien, su fórmula es uno de los secretos mejor guardados.

Compartir el artículo

stats