Vox pierde un escaño en Baleares con Jorge Campos: «Ha sido una campaña muy dura»

La formación pierde 1.218 votos en las islas y logra un representante menos que en las últimas elecciones generales

Cierra su etapa de auge y obtiene un solo representante en el Congreso por Baleares

"Hemos conseguido mantenernos con todos los medios de comunicación y los partidos en contra"

Vox pierde un escaño con Jorge Campos: «Hemos cumplido»

Irene Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los 76.302 votos no han bastado. Vox, con Jorge Campos al frente, ha logrado un solo representante por Baleares en el Congreso de los Diputados, uno menos que en las últimas elecciones generales. Es decir, si en 2019 obtuvo dos escaños en el archipiélago, este 23J ha logrado tan solo uno.

Aun así, el líder de la formación está "satisfecho" con el resultado en las islas: "Mantenemos la representación, que era nuestro objetivo, y lo hemos conseguido a pesar de una campaña muy dura, con todos los medios de comunicación y los partidos, incluso el PP, en contra".

Campos, que en principio no iba a ofrecer declaraciones ni seguimiento informativo de la jornada en su sede, ha cambiado de opinión este mismo domingo y finalmente ha seguido la noche con su equipo desde un reservado en el restaurante Urbe de la calle Blanquerna, en Palma. Con casi el 100% de los resultados escrutados, y pese a que Vox no tendrá su soñada llave del Gobierno central, el líder considera que ha cumplido uno de sus principales objetivos en las islas, "mantener la representación", aun cuando pierde un diputado en el Congreso y 1.218 votos respecto a los anteriores comicios generales.

La formación ha obtenido 76.302 votos en Baleares (es decir, el 15,21% del electorado), frente a los 77.520 que logró en 2019 (17,06%), y un representante del total de ocho que se juega el archipiélago. Al Senado, Vox no llevará ningún candidato. Un 'pinchazo' que deja resultados muy lejos de los esperados; Campos ha ido a votar esta mañana a s'Escorxador muy optimista y con el ambicioso objetivo de "cambiar el rumbo de la nación". Las buenas sensaciones han durado por lo menos hasta las 20:30 horas, cuando el líder todavía se mostraba "esperanzado" en tener escaños tras conocer el desplome que le auguraba la encuesta de Sigma 2.

A medida que el escrutinio avanzaba, las caras se alargaban y el fantasma de una repetición electoral empezaba a sobrevolar el reservado de Urbe, en el que se han dado cita tan solo unos pocos miembros de la cúpula balear de Vox. "Hay que pensar que nosotros luchamos contra todo. Tenemos la inmensa mayoría de medios en contra, campañas para criminalizarnos y barbaridades que no decimos", ha lamentado Campos: "Incluso el propio Partido Popular ha basado su campaña en contra de Vox".

Pese al batacazo, el líder confía en que el país tiende a una "fragmentación total de la representación" y no hacia el bipartidismo, aunque visto el escenario "Vox tiene muy claro" que busca ser "la alternativa" y en ningún caso irá de la mano de "aquellos que quieren romper la nación".

Preguntado por la autocrítica dentro de la formación, Campos, que será el único diputado que represente a Vox Baleares en el Congreso sustituyendo a Antonio Salvà, ha insistido en que el número de votos en las islas han sido "prácticamente los mismos" que en los últimos comicios (1.218 menos que en 2019).

"No buscamos solo el bien de Vox, sino el de toda España. Si las mayorías vuelven a estar en manos de la izquierda separatista, no será bueno ni para España ni para Vox", ha augurado el futuro diputado.

Así, Vox da un paso atrás y cierra una etapa de auge en los dos últimos comicios, especialmente en los autonómicos del 28 de mayo, en los que la formación se situó como tercera fuerza en Baleares. En esta ocasión, Sumar Més les ha adelantado por la izquierda relegándolos a un cuarto puesto cuando casi tocaban la victoria con la punta de los dedos.