ELECCIONES 23J

Feijóo pide ayuda al PP valenciano para no depender de Vox: "Quiero ganar a las encuestas"

El candidato popular llama al voto útil a izquierda y derecha y anuncia que modificará la ley electoral para prohibir elecciones en julio y agosto si gobierna

Mazón y González Pons inciden en la necesidad de "completar el cambio" el 23J: "Hay que valencianizar el Gobierno de España, a los valencianos nos conviene que gane el PP"

Mitin del PP en València.

Mitin del PP en València. / M. A. MONTESINOS

Mateo L. Belarte

La comitiva electoral del PP de Alberto Núñez Feijóo ha aterrizado este jueves en Valencia, donde a un día del cierre de campaña le ha recibido un Carlos Mazón ya president de la Generalitat, los cabezas de lista de los populares por las tres provincias para el 23J, Esteban González Pons, Alberto Fabra y Macarena Montesinos, y todo un reguero de nuevos cargos públicos de una formación que se ha hecho con todo el poder institucional de la Comunitat Valenciana tras el 28M.

Con ese triunfo ya en el bolsillo y con el Consell ya formado y tomando posesión mientras transcurría el acto, los populares han llamado en sus discursos a la concentración del voto en torno al PP, apelando a simpatizantes socialistas, ultraderechistas e incluso a los que hace cuatro años “votaron a la nueva política”, en referencia a los de Podemos.

Es lo que ha reclamado un Feijóo a quien se le ha visto algo rígido sobre el escenario debido a sus problemas físicos que han reducido su actividad en los últimos días. Aun así, el candidato popular ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por la fecha fijada para los comicios y ha anunciado que si gobierna modificará la ley electoral para prohibir que se puedan convocar comicios en julio y agosto salvo en casos "de extrema necesidad".

Tras ausentarse del debate del miércoles en TVE, el gallego ha apuntado que el duelo entre Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal sirvió para poco más que para dilucidar quién será el líder de la oposición, dando por segura su victoria.

Aún así, el presidente del PP ha mantenido invariable su estrategia aglutinadora y ha llamado a unir el voto en torno a su formación. "A España le interesa un Gobierno sólido y de una pieza", ha dicho antes de enumerar todas las papeletas que sirven para prolongar el "sanchismo", entre las que incluye la de Vox, frente a la "única opción útil para pasar página" del actual Ejecutivo.

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / M. A. MONTESINOS

Tras el exitoso resultado obtenido por el PP en la Comunitat Valenciana, Feijóo ha pedido que los valencianos le "acompañen en la victoria" y aporten muchos votos a la urna nacional. "Tiene que ser un resultado en la banda alta para poder competir con otras comunidades y que Mazón le diga a sus colegas de otras autonomías que Valencia ha aportado lo que necesitaba el PP para ganar", ha señalado.

En concreto y para no depender de Vox, el dirigente popular se ha marcado el objetivo de "ganar a las encuestas". "Todas dicen que vamos a ganar, pero quiero ganar y ganar a las encuestas", ha dicho sin fijar un número de escaños.

Quita responsabilidades financieras a Mazón

En el plano valenciano, Feijóo se ha vuelto a comprometer con la financiación autonómica y con el agua, aunque igual que en su programa tampoco hoy ha pronunciado el término 'trasvase'.

El candidato al 23J se ha detenido brevemente en la situación financiera de la Generalitat después de que Mazón haya asumido el cargo de president. Ha querido quitar algo de presión al jefe del Consell al señalar que llega al Palau con un déficit de 4.000 millones, algo que "no podemos aceptar", ha dicho Feijóo, que ha admitido que la autonomía "es la que más" le "preocupa" de todo el país "desde el punto de vista financiero".

"No podemos aceptar que dejen miles de millones de euros por pagar y que ahora a nosotros se nos pida responsabilidad por aquello que no hemos hecho", ha advertido.

González Pons pide votar con "realismo"

Antes del jefe de filas hablaron González Pons y Mazón. El cabeza de lista por Valencia, ejerciendo de anfitrión, abrió el acto con una llamada al "realismo" de la ciudadanía, ya que "si votas con idealismo, las urnas te devolverán sanchismo".

Así, lo "realista" según Pons es "votar PP" porque "hay que valencianizar el Gobierno de España para tener diputados que influyan en el Gobierno". "Nos conviene tener el mismo partido en la Generalitat y en Madrid para no tener a Sánchez pensando en cómo fastidio al PP fastidiando también a los valencianos. A los valencianos nos conviene que gane el PP", ha resumido.

Esteban González Pons.

Esteban González Pons. / M. A. MONTESINOS

En el rol de candidato provincial, también ha guardado espacio para las reivindicaciones valencianas. Ha destacado que junto a Fabra y Montesinos, los tres números uno van a formar un "triplete" que hará una "mili en defensa de los intereses valencianos" en la capital.

"El sanchismo nos ha abandonado", ha señalado criticando la inacción del Gobierno con inversiones como el soterramiento de las vías de Alfafar, l'Albufera, el corredor mediterráneo, el agua, el tren de la costa o la reforma de la estación del Norte.

Mazón: "Estamos al borde de completar el cambio"

Por su parte, un Mazón eufórico tras formar su Consell el día previo ha vuelto a insistir en destacar el alto grado de compromiso de Feijóo con la C. Valenciana. "Tendremos al presidente más valenciano que se puede tener a partir del próximo domingo", ha celebrado el president, que ha remarcado la necesidad de "completar el cambio" y "alinear" ambos gobiernos, el de la Generalitat y el de España.

En el plano local, Mazón, que esta mañana ha asistido a la toma de posesión de sus dos vicepresidentes, el torero Vicente Barrera (Vox) y Susana Camarero (PP), ha agradecido al Consell saliente su "caballerosidad".

En ese sentido, ha destacado que la reducción de conselleries permite un ahorro de 3 millones de euros a la administración valenciana y ha anticipado que irá a más con los asesores y los directores generales, que según el president también menguarán en número.

Carlos Mazón.

Carlos Mazón. / M. A. MONTESINOS