Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Ramis: "Me gustaría ser como Alemania y pactar una gran coalición PP-PSOE"

"En Baleares hemos salvado los muebles, ahora toca cerrar las heridas y volver a fortalecer el partido animando a nuestra gente"

Ramis cree que si el PP balear arregla las heridas abiertas puede volver a recuperarse

Miquel Ramis ha cambiado su escaño en el Congreso de los Diputados por uno en el Senado. Considera que los resultados obtenidos por el PP el pasado domingo no se pueden comparar con los que consiguió él en 2011: "Teníamos una ola que nos venía de cara, el domingo llegaba por la proa", asegura. Cree que el PP de Balears tiene tiempo que cerrar las heridas abiertas entre las diferentes facciones y fortalecer la formación en el próximo congreso que debe elegir al nuevo líder. No esconde que la división puede haber pasado factura en estos comicios. Asegura que le gustaría que fuéramos alemanes para impulsar la gran coalición entre el PP y PSOE.

-En 2011, con usted de candidato, el PP sacó 217.000 votos. El domingo con Isern solo 140.000. ¿Cómo analiza estas cifras?

-Son situaciones del todo diferentes. Utilizando un símil marinero diré que hace cuatro años vivimos unas elecciones conel viento a favor. En los comicios del pasado domingo nos venía de proa. A pesar de tener la situación en contra, hemos superado las expectativas con más del 29% de los votos. En estas elecciones solo Podemos ha cumplido las expectativas que se habían marcado.

-Han salvado los muebles.

-Sí. Efectivamente, si quieres decirlo así se han salvado los muebles o se ha aguantado el tipo. Creo que mantener tres diputados y conservar los cuatro senadores, tal y como estaban las encuestas, que algunas solo preveían dos parlamentarios, es un buen resultado. Además, creo que a partir de hora tenemos una buena plataforma para ir recuperando el electorado perdido y situarnos poco a poco al nivel del PP en nuestra tierra. Está clarísimo que en Balears no tiene ningún sentido vender el discurso nacionalista. El análisis que debemos hacer es que de una cita electoral a otra hemos ganado 17.000 votos y con respecto a Mallorca estamos hablando de 20.000.

-¿La cruenta guerra que ha vivido el partido desde las elecciones autonómicas de mayo les ha pasado factura?

-No tenemos que engañarnos. Yo podría decir que no, pero es evidente que el partido ha sufrido estos meses. De todas formas, también debemos mirar la parte positiva. A raíz de todo lo que pasó tras las elecciones autonómicas también se ha impulsado una reactivación con el cambio de candidatos que yo creo que han ayudado a que el resultado sea digno. En nuestro partido siempre pasa lo mismo, cuando gobernamos nos olvidamos de la estructura y ahora tenemos la oportunidad de volver a impulsar un PP fuerte en nuestras islas.

-¿Hay quien dice que el grupo de José María Rodríguez no se ha involucrado en la campaña como en otras ocasiones?

-José María Rodríguez y su gente han cumplido.

-Y ahora viene la batalla del congreso para elegir al nuevo líder.

-Ahora tenemos tiempo de arreglar lo que todavía no tenemos arreglado para conseguir reforzar el partido con la perspectiva del congreso.

-¿Se refiere a las diferentes facciones enfrentadas?

-Sí, me refiero a eso. Tenemos tiempo de cohesionar el partido. Si en el congreso se presentan cuatro o cinco candidatos tendremos problemas. Lo importante es que como máximo haya dos candidatos para evitar más divisiones. Lo normal es que un candidato tenga el 80% de los votos y el otro el 20% y se crea un liderazgo claro. Tenemos tiempo para volver a animar a nuestra gente, tenerla contenta y minimizar las diferencias que se han escenificado en los últimos meses. En los próximos tres años debemos dedicarnos a fortalecer el partido para llegar a las elecciones autonómicas con garantías de ganarlas.

-¿Tras los resultados del domingo cree que son posibles los pactos?

-Yo lo veo muy complicado. En la derecha necesitamos cuatro partidos para formar gobierno y la izquierda cinco. El escenario que veo es un Gobierno muy minoritario que lo más probable es que tenga que convocar elecciones anticipadas. Cuando observo esta situación pienso que me gustaría que fuéramos alemanes y poner en marcha una gran coalición entre el PP y el PSOE. Nosotros tendríamos que ceder en algunas cosas, como en la reforma laboral, y ellos en otras. Pero en España es imposible.

-Algunos analistas creen que unas nuevas elecciones favorecen al PP.

-Yo no estoy tan seguro. Es cierto que mucha gente que en estas elecciones ha votado a Ciudadanos, con una nueva convocatoria le daría dos vueltas a su voto y podría apoyarnos. Sin embargo, yo creo que en estos momentos también muchos votantes del PSOE podrían cambiar su sufragio y apoyar a Podemos. Unos nuevos comicios no es el escenario ideal para nadie.

Compartir el artículo

stats