El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha confiado hoy en que su partido logre el tercer escaño en las Islas Baleares, tal y como vaticinan las primeras encuestas de la noche electoral.

En una primera comparecencia informativa en la sede del PP, Ramis ha señalado también que la "izquierda balear" representada por Podemos y PSIB-PSOE quedaría "divida".

Finalmente, el portavoz popular ha destacado el aumento de la participación en estas elecciones generales en Baleares, según los datos de las 18.00 horas.

Ramis ha confiado en que los resultados finales del 20D "sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de España, especialmente los de las Islas Baleares".

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha celebrado que el bipartidismo "se ha roto" de acuerdo a los primeros sondeos y ha augurado que esta será una noche "histórica". Así el dirigente asegura que en su formación están "muy contentos" por la participación, que se ha incrementado en un 2 por ciento en Baleares. "Hay que analizar hasta qué punto se ha producido la ruptura del bipartidismo", ha remachado. Finalmente ha aprovechado para señalar que su partido impugnará las irregularidades detectadas en sobres y papeletas a lo largo de la jornada.

Bel Oliver, coordinadora electoral del PSIB, ha lamentado que en las elecciones generales no haya habido "la participación masiva que nos hubiera gustado" y ha considerado que la fecha elegida, el 20 de diciembre, ha sido "bastante mala". Oliver ha dicho que, pese a que la participación se ha incrementado "un poco" en Baleares en relación a la registrada en el 2011, "había muchas expectativas" para que ésta fuera mucho más elevada. "Aunque ha subido un poco, es poco porque había muchas expectativas", ha añadido.

En cuanto al sondeo realizado por IB3 según el cual los socialistas dejarían de ser la segunda fuerza más votada, Oliver no ha querido manifestarse y ha preferido esperar al resultado final. Además, en cuanto al anuncio de Podemos de que impugnarán las irregularidades que esta formación ha detectado en sobres y papeletas, Oliver ha dicho que "lo veremos" puesto que "cada mesa es un mundo" y se denunciará "lo que nuestros apoderados vean que no se ajusta a la legalidad".