28 de mayo de 2019
28.05.2019

Balears, comunidad donde Junqueras y Puigdemont arañan más votos tras Cataluña

El exvicepresidente catalán encarcelado supera en las islas en casi 10.000 votos al expresidente huido a Bélgica

28.05.2019 | 00:28
Mateu Xurí.

La candidatura ERC-Ara Repúbliques encabezada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, superó en 9.867 votos a la del expresidente catalán Carles Puigdemont en Balears en las elecciones europeas celebradas este domingo.

La lista de Junqueras obtuvo 20.530 votos en Balears, lo que representa un 4,9 por ciento del total y la sitúa como la sexta más votada por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos-EUIB y Vox. La lista de Lliures per Europa (Junts), encabezada por Puigdemont, alcanzó 10.663 votos en el archipiélago, un 2,55 por ciento del total.

De este modo, Puigdemont fue el noveno candidato a las europeas más votado en Balears. Entre la posición de Ara Repúbliques y Junts se sitúan, en séptimo y octavo lugar respectivamente, El PI y Compromiso por Europa (CPE) -coalición en la que se integraban Compromís junto a otras formaciones políticas como En Marea o MÉS per Mallorca-.

Fuera de Cataluña, Balears fue la Comunidad donde la candidatura de Puigdemont obtuvo más votos. Al margen del archipiélago, Junts no consigue alcanzar un punto porcentual de votos en ninguna otra provincia. No ocurre lo mismo con la coalición de Junqueras, que integraba también a EH Bildu y al Bloque Nacionalista Galego. Así, en este caso la lista sí obtuvo más apoyo en otras regiones al margen de Cataluña y Balears, como el País Vasco, Navarra y Galicia.

En Palma, la candidatura de Junqueras superó a la de Puigdemont por más del doble de votos: la primera obtuvo 5.861 sufragios (un 4,07% del total de la ciudad) y la segunda 2.760 (1,92%). CPE, coalición en la que se integraba MÉS -partido que ha ostentado la alcaldía los últimos dos años-, se queda entre ellas con 3.710 votos (2,58%).

Al margen de Palma y en números absolutos, los siguientes municipios donde las candidaturas de Junqueras y Puigdemont obtuvieron más apoyos fueron Manacor y Ciutadella de Menorca. En la mayoría de municipios, Ara Repúbliques superó en votos a Lliures per Europa.

Con todo, ninguna de estas candidaturas fue la más votada en un municipio balear, un logro del que sólo pueden presumir PSOE, PP y PI.

ERC en Mallorca


El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Mateu Xurí, valoró ayer los "buenos resultados" de las elecciones europeas y consideró que, sumando los votos de la candidatura ERC-Ara Repúbliques y Junts, en Balears "hay más de 30.000 votos valientes" para "la democracia, avanzar hacia la república y, asimismo, para denunciar la situación de los políticos catalanes encarcelados y en el exilio". Asimismo, Xurí quiso reconocer los 12.000 votos conseguidos por MÉS, que iba en coalición con Compromís,e incidió en que en las Islas se pueden "sumar más de 40.000 votos soberanistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook