Resultados elecciones Baleares | ¿Cuándo tiene que constituirse el Parlament?

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio

Parlament balear

Parlament balear

EFE

El nuevo Parlament balear surgido de las elecciones autonómicas de este domingo deber constituirse, según determina el Estatuto de Autonomía, en un plazo máximo de 30 días, por lo que será como muy tarde el 27 de junio.

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes, el primero de ellos la Asamblea de Madrid ese día a las 10 horas.

De acuerdo con los estipulado en los decretos de convocatoria de las elecciones publicados en el BOE a principios de abril, al día siguiente, miércoles 14 de junio, se constituirá la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia y el viernes 16 a las 11 horas lo hará el Parlamento de Navarra.

La semana siguiente, el jueves 22 se constituirán las Cortes de Castilla-La Mancha a las 11 horas, el Parlamento de La Rioja a las 12 y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las 17 horas, y el viernes 23 a las 11 las Cortes de Aragón.

Una semana más tarde será el turno de Les Corts valencianas, el lunes 26 de junio a las 10:30 horas, y del Parlamento de Canarias, el martes 27 a las 11 horas.

Hay tres comunidades en las que no está fijada la fecha en la convocatoria de elecciones, que aún deberán establecer por decreto sus presidentes en funciones ahora que ya se han celebrado las elecciones.

Como en Baleares, el plazo también concluye el 27 de junio en Extremadura, donde está regulado que la sesión constitutiva de la Asamblea regional electa debe ser convocada dentro de los quince días naturales siguientes a la celebración de los comicios.

En Asturias, el Estatuto de Autonomía da al presidente cesante 15 días tras las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Junta General del Principado, que debe producirse dentro de un plazo de 20 días tras los comicios.

Antes de esas fechas tendrán lugar intensas negociaciones entre los partidos que han conseguido representación parlamentaria para llegar a la sesión de constitución con pactos cerrados que se trasladarán al reparto de cargos en la mesa de la cámara y, previsiblemente, a la sesión de investidura.