Elecciones autonómicas

El Gobierno se vuelca con Baleares para apuntalar la tercera legislatura del Pacto

Cinco ministros del PSOE y tres de Unidas Podemos participarán en varios actos públicos para arropar a Francina Armengol y Antònia Jover

Pedro Sánchez y Francina Armengol.

Pedro Sánchez y Francina Armengol. / CATI CLADERA / EFE

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Baleares será una pieza clave para la izquierda en las elecciones del 28 de mayo. El Gobierno de Pedro Sánchez saca toda la artillería para tratar de revalidar el poder en las islas y hasta ocho ministros participarán en diversos actos para apoyar a las candidatas del PSIB-PSOE y Unidas Podemos, Francina Armengol y Antònia Jover.

Por parte de los socialistas, desembarcarán en Mallorca el ministro de Cultura, Miquel Iceta (10 de mayo); la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (13 de mayo) y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Además, la titular de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez visitará Ibiza y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estará en Menorca.

En cuanto a Unidas Podemos, la primera en volar hasta la isla será la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien abrirá la campaña electoral el próximo 14 de mayo con un gran acto en Palma. Posteriormente la ministra de Igualdad, Irene Montero, se desplazará hasta Ibiza para participar en un mitin. Por último, la vicepresidenta y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, será la encargada de cerrar la campaña el 25 de mayo en Palma. Su implicación fue una incógnita hasta la semana pasada, cuando anunció de forma oficial que visitaría las islas.

El escenario en Baleares es totalmente abierto. Todas las encuestas apuntan a un resultado muy igualado, casi de empate técnico, entre los bloques de izquierda y derecha. Muchos sondeos dan una posición privilegiada a El Pi, que podría ser el partido encargado de decantar la balanza a partir del 29 de mayo.

La implicación de la mayoría de ministros del Gobierno español responde a la imperiosa necesidad de mantener Baleares como feudo socialista, sobre todo después de ocho años de Pacto. Incluso en las últimas semanas se han intensificado tanto las visitas ministeriales como los grandes anuncios con el objetivo de captar el máximo número de votantes, muchos de ellos descontentos e incluso desmovilizados a causa de la dificultad de acceder a una vivienda, la saturación turística, la movilidad o la inflación.

Armengol ha diseñado una campaña personalista con el foco puesto en su perfil de gestora. La presidenta y candidata del PSIB considera que estos ocho años la avalan y ensalza de forma diaria los logros económicos: ocupación en máximos, meses consecutivos de bajada de paro, una temporada turística «excepcional», un gasto muy superior a los años anteriores o la firma de convenios fundamentales como el de hostelería y comercio. Un posicionamiento muy alineado con Pedro Sánchez que se puede resumir en una frase que ambos dirigentes han pronunciado: «Gestionamos mejor». Además, en el PSIB aseguran que sus encuestas no detectan en ningún caso una derrota y se muestran optimistas.

En el caso de Jover, la visita de las tres ministras supondrá un revulsivo importante, sobre todo la llegada de Díaz, quien ha sacado adelante iniciativas esenciales para los trabajadores de las islas como la reforma laboral o los ERTE. El partido es rocoso -dobla en Baleares sus resultados en el resto de España- y confía en mantener el máximo número de escaños, aunque las encuestas apuntan a una bajada.

Suscríbete para seguir leyendo