Més exigirá acabar con la promoción turística en Mallorca, subir la ecotasa un 60% y restringir vuelos a las islas

Lluís Apesteguia y Jaume Alzamora presentan su plan urgente para "el decrecimiento turístico de Baleares" que será clave a la hora de negociar un futuro pacto de izaquierdas

Jaume Alzamora y Lluís Apesteguia explicaron las medidas de Més para el decrecimiento turístico.

Jaume Alzamora y Lluís Apesteguia explicaron las medidas de Més para el decrecimiento turístico. / Més

Lluís Apesteguia y Jaume Alzamora, candidatos de Mes per Mallorca al Govern y al Consell respectivamente, han presentado hoy una de sus propuestas estrella durante esta campaña electoral. Un plan para impulsar el "decrecimiento turístico" de las islas y en especial de Mallorca. Según Apesteguia y Alzamora, este plan pasa por acabar con la promoción turística, aumentar un 60% la ecotasa y presionar al Estado para restringir o distribuir la llegada de vuelos a los aeropuertos de las islas, con especial significación al de Son Sant Joan.

"No podemos depender de un solo sector económico que, además, es tan inestable". "No es inteligente tener todos los huevos en el mismo costal, no podemos permitirnos un modelo económico que relacione el bienestar de la gente con circunstancias que no controlamos en absoluto", ha asegurado hoy Apesteguia. En este sentido, el candidato nacionalista ha añadido que "transformar el modelo turístico y económico de Baleares es la única manera de evitar que las islas sufran un colapso". Jaume Alzamora, candidato al Consell, ha incidido en que "todo el mundo se ha dado cuenta de que más turismo no ha significado más reparto de la riqueza, ni más calidad laboral, ni más bienestar ciudadano, sino todo lo contrario". "Hace años -ha añadido-, con menos de diez millones de turistas éramos la primera comunidad autónoma en renta per cápita y ahora, con el doble, somos la novena y seguimos bajando".

Los nacionalistas han puesto en valor que durante estas dos últimas legislaturas se han hecho avances, como el caso de la moratoria turística, la fijación de un techo de plazas o la recuperación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS o ecotasa). Sin embargo consideran que no es suficiente y presentan toda una serie de medidas que será clave su impulso en la negociación de futuros pactos de gobernabilidad, tanto en el Govern como en el Consell, con los partidos de izquierdas.

Las siete medidas del Plan de Decrecimiento Turístico de Més

  • A) Abandonar totalmente la promoción turística por parte del Gobierno, y la del Consell sustituirla por campañas de concienciación.
  • B) Aumentar drásticamente el Impuesto del Turismo Sostenible para empezar el decrecimiento activo a través de la compra de hoteles por parte de la administración, que deberá darlos de baja y reconvertirlos en viviendas o equipamientos. Un aumento del 60% del ITS (entre 60 céntimos y 2,40 €) supondría casi otros 80 millones.
  • C) Regular el todo incluido.
  • D) Eliminar todas las plazas existentes en la bolsa (hay 40 mil plazas en la bolsa que, terminada la moratoria establecida, podrían otorgarse).
  • E) Aumentar la inspección turística para llegar a un mínimo de cincuenta inspectores (actualmente el Consell solo cuenta con una veintena).
  • F) Presionar al Estado para conseguir una disminución del tráfico aeroportuario y la redistribución de los vuelos restantes de la temporada alta hacia la temporada baja, esto continuando con la reclamación de la gestión de puertos y aeropuertos por parte del Gobierno de las Islas Baleares.
  • G) Los menores de 12 a 15 años deben computar como plaza turística.