El coordinador y candidato de Més por Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha recomendado hoy al Govern, con motivo de la primera jornada de la feria turística ITB de Berlín, que aplique de cara a la próxima temporada un aumento significativo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), popularmente conocido como ecotasa, en Baleares. Además, el líder econacionalista y socio de Govern del PSIB-PSOE, ha anunciado que su formación incluirá en su programa electoral que el ITS deje de ser cobrado a los establecimientos turísticos y pase a hacerse en puertos y aeropuertos.

En este sentido, Apesteguia ha apuntado mediante un comunicado que “el último verano de masificación turística que hemos vivido hace imprescindible avanzar ya en las propuestas orientadas en el decrecimiento, además de realizar una fuerte inversión pública en beneficio de los otros sectores económicos del país». El líder nacionalista ha añadido que «desde Més apostamos por aumentar significativamente el Impuesto de Turismo Sostenible de cara al próximo verano y destinar esa recaudación a impulsar otros sectores económicos». Apesteguia ha insistido también en que se implemente ya la propuesta de Més de suprimir la promoción turística por parte del ejecutivo autonómico, especialmente en las grandes ferias como la que ha arrancado hoy en Berlín. En este sentido ha reclamado a la conselleria de Turismo que "centre su actividad en la gestión turística sostenible".

El candidato de Més ha recordado que las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento son las de aumentar un 55% el número de pasajeros anual del aeropuerto de Palma entre 2022 y 2026. Apesteguia ha señalado que “las previsiones para las próximas temporadas anunciadas por Aena y por parte del Ministerio de Fomento hacen imprescindible actuar ya y apostar valientemente por políticas de decrecimiento».