El presidente del PP, Biel Company, tiene un nueve frente abierto para confeccionar las diferentes áreas de su grupo parlamentario. En la reunión del pasado martes, tanto los parlamentarios de Eivissa como los de Menorca, reclamaron a Company una cuota de poder en función de los resultados. Es por ello que exigen que a la hora de repartir puestos como el senador autonómico o los puestos de la mesa del Parlament, Mallorca no cope todos los puestos de relevancia. Especialmente reivindicativos fueron los de Eivissa.

EL PP tiene muy pocos puestos a repartir y mucha gente que aspira. En el caso del PP de Eivissa se había puesto sobre la mesa la posibilidad de que el exdiputado Miguel Jerez, que ha quedado sin escaño, fuera el senador autonómico. No obstante, en las últimas horas suena el propio José Vicente Marí Bosó, presidente de los populares de Eivissa que se ha quedado sin la Alcaldía de Vila. Fuentes de toda solvencia apuntan que Company quiere colocar al diputado por Eivissa Antoni Costa de portavoz adjunto. Sin embargo, ello provoca que Menorca se vea desplazada.

En este sentido, los menorquines no quieren ser menos, ya que José Manuel Lafuerte fue portavoz adjunto la pasa legislatura y Misericordia Sugrañes, presidenta del PP de Menorca, se ha quedado sin escaño al ir la número cinco de su isla. Ante esta situación, a Biel Company no le queda otro remedio que hacer encaje de bolillos para contentar a todas las islas. Fuentes populares apuntan que en Menorca hay enfado y en Eivissa están muy reivindicativos al considerar que sus resultados son los mejores del partido.

Pactos con Ciudadanos

El PP y Ciudadanos se reúnen hoy para intentar llegar a acuerdos en municipios y también en el Consell de Eivissa. Llucmajor es su mejor baza para lograr una alcaldía potente en Mallorca.

Fuentes de ambos partidos han indicado que solo hablarán de pactos municipales y de Eivissa, pero se ha sabido que también negociarán una unión de fuerzas en el Parlament para conseguir un puesto más en la mesa de la Cámara. Las votaciones para presidentes o secretarios están en el aire y el PP si solo tiene el apoyo de sus 16 diputados únicamente podría optar a un puesto. En cambio, si suma los cinco naranjas la derecha coparía dos lugares. En estos puestos el PP podría colocar a Lafuente de Menorca y Ciudadanos optaría por la número dos, Patricia Guasp. Ciudadanos también hablará con el PSOE para pactos municipales.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos