La cúpula de Podemos en Balears optó ayer por no pronunciarse ante la debacle del partido en las urnas, que pasó de los 10 diputados que logró en 2015 a 6, con una pérdida de más de 22.000 votos en las islas, sin contar con que en esta ocasión disponía de los votos de Guanyem, que obtuvo 7.303 hace cuatro años.

En estas condiciones, el consuelo para los morados es que la líder socialista, Francina Armengol, les necesita para reeditar el Pacto. El cartel electoral de Podemos, Juan Pedro Yllanes, no quiso ayer hablar con Diario de Mallorca, pero sí lo hizo en el programa Al Dia de IB3 para lanzar dos mensajes: el de que mantiene la aspiración de formar parte del Ejecutivo de Armengol y, uno dirigido a sus huestes, la consideración de que, dentro de la caída generalizada de Podemos en todo el país, en las islas han mantenido el tipo.

"Si hay un lugar de España donde el partido ha aguantado ha sido en las islas y es un motivo de satisfacción", dijo Yllanes. Por el momento la autocrítica no parece entrar en los planes de los dirigentes del partido en las islas, aunque solo sea para no aparecer excesivamente debilitado a la hora de negociar con el PSIB su entrada en el Govern. "Tenemos claro que queremos que se continúen haciendo políticas de izquierdas, ahora queda saber qué papel quiere que juguemos en el Govern el PSIB", dijo Yllanes en IB3.

A pesar de esa satisfacción que mostró al entender que el partido en Balears ha "aguantado" mejor que en el conjunto del Estado, los datos muestran una profunda debacle y los más críticos de la formación ya comienzan a hacer cuentas. "Demasiadas sonrisas veo donde debería haber dimisiones y una profunda preocupación", escribía en la misma noche electoral Aligi Molina, concejal de Igualdad en el ayuntamiento de Palma en los últimos cuatro años.

Si se analizan los resultados, en el único lugar en el que Podemos se ha mantenido ha sido e Menorca, donde conserva los dos escaños que obtuvo en 2015 en parte por su unión esta vez con EUIB. En Eivissa ha perdido dos escaños y en Mallorca otros dos.

En el caso de Mallorca ha pasado de 50.773 votos a 31.828, quedándose con tres escaños por la islas, los mismos que ha obtenido Vox con 31.206 votos y El Pi, con 30.293.