La política lingüística ha tensionado esta tarde al máximo el debate entre los candidatos a la presidenciade los principales partidos en Baleares en el Club Diario de Mallorca, en especial por la postura de Vox cuyo cartel electoral, Jorge Campos, ha lanzado acusaciones a las formaciones de izquierdas, e incluso a El Pi, de apoyar el "adoctrinamiento" catalanista en las aulas. Este es uno de los asuntos que se ha abordado en el último bloque del debate entre la líder del PSIB y presidenta del Govern en funciones, Francina Armengl; el líder del PP, Biel Company: el candidato de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes; el de Més, Miuquel Ensenyat; el de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas y el de El Pi, Jaume Font, además de Campos.

Jaleado por seguidores que interrumpían constantemente las intervenciones de los candidatos de la izquierda, el líder de Vox en Balears ha atacado incluso al PP por la Ley de Normalización Linguística que ha reiterado que derogará si gobierna. "Quieren sustituir la lengua de aquí por el catalán con la intencionalidad de llevar hacia el independentismo catalanista", ha dicho Campos.

Enfrente, los partidos de izquierdas y El Pi han defendido la protección del catalán. "Balears tiene cosas magníficas y una son las dos lenguas, que suponen un gran patrimonio. La crispación creciente con este tema es un mal que fomenta la derecha, que hace un flaco favor argumentando siempre desde la crispación", ha dicho Armengol. Para Font, "lo que está claro es que el catalán es una lengua cooficial y nosotros no queremos otra cosa que cumplir la ley, es evidente que se debe ayudar a la lengua más debil". El líder de El Pi ha afirmado que en lo que se refiere a la lengua en Balears "ha habido una paz de mil demonoios hasta que llegó Bauzá", el expresident popular ahora en las filas de Ciudadanos para las europeas. Yllanes ha sostenido que "la enseñanza en catalán fomenta la igualdad de oportunidades" y ha afirmado que con las posturas de Vox, "los hijos de padres castellano parlantes tendrían dificultades" al no haber aprendido catalán.

Company, por su parte, ha procurado evitar polémicas con este asunto y ha afirmado que los populares defienden una "postura equilibrada". Al igual que Font, ha recordado que el artículo 3 de la Constitución contempla el catalán. "Hay que conocer las dos lenguas oficiales, defender, amar y respetar a las dos", ha dicho el líder del PP quien ha insistido en su rechazo a utilizar este asunto para la "confrontación"

La tensión por la política lingüística se ha mantenido a la hora de abordar los pactos para formar el Govern, dado que todos los partidos son conscientes de que serán necesarios. En este sentido, los partidos de la izquierda han mostrado durante todo el debate una unidad de criterios, defendiendo la gestión realizada en esta legislatura y apostando por su continuidad y por la profundización de los medidas más relevantes en los distintos ámbitos. Frente a ellos, los candidatos de la derecha se han mostrado más ambiguos sobre sus posibles pactos, salvo Vox.

El líder de la formación de la ultraderecha ha afirmado que ningun partido es "más constitucionalista que Vox", para pasar a acusaciones a la izquierda de colaborar con "golpistas" catalanes, en el caso del PSOE y Més, de "nacionalismo catalán" a El Pi y Més dy de "comunistas que negocian presupuestos en las cárceles" a Podemos. Así, quedan PP y Cs. Respecto a este último ha dicho que "tendrán que decidir ellos lo que quieren", mientras que ha advertido a Company que calificar a Vox de extremistas "no ayuda" para futuros pactos.

"Nosotros gobernaremos desde el sentido común y la centralidad, para todos, no desde extremismos", ha replicado Company sin descartar, en todo caso, acuerdos con el partido de Campos. Pérez Ribas tambien ha eludido contestar a la pregunta de si pactaría con PP y Vox y ha afirmado que Cs "sale a ganar, por lo que son los demás partidos los que deben decir si nos apoyan o no. Primará nuestro programa".

Armengol ha afirmado que el pacto con otras fuerzas de izquierda se realizará "en base al programa electoral" y ha advertido que el 26M Balears "se juega" mucho. "No me gustaría que aquí pasara como en Andalucía", ha dicho la líder socialista.

Yllanes ha apostado por un Govern que "trabaje" para impulsar "una política de progreso" del que forme parte Unidas Podemos, y Miquel Ensenyat ha defendido la "capacidad d eentenderse y el diálogo".

Font, por su parte, ha afirmado que El Pi "no tiene líneas rojas, sino propuestas" que supondrán sus condiciones para pactar.

Elecciones en Baleares

Consell de MallorcaMunicipales Resultados Candidatos