El registro de jornada laboral en vigor desde este lunes va muy en serio. Si algunas empresas se lo toman a la ligera como se ha denunciado en estos primeros días con denuncias de fraude en Balears, podrían tener problemas. Y ahora la presidenta del Govern y candidata del PSIB, Francina Armengol, promete inspecciones en el control de jornada desde este verano si sigue al frente del Govern.

La promesa la hizo ayer bajo un sol abrasador y la mirada y los flashes de turistas curiosos en un acto de campaña en el Arenal de Llucmajor, precisamente, en compañía del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y de la ministra de Trabajo en funciones de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, que reivindicó la medida por el fraude con los contratos a tiempo parcial y agarrándose a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que desde ayer obliga a los países miembros al control horario: "Nos ha pillado con los deberes hechos", se felicitó la ministra con la medida aprobada por el Ejecutivo central hace dos meses.

-¿Quién es?, preguntaba una turista, ante el tumulto de medios.

-La ministra de Trabajo, le respondían asistentes al acto.

-Mírala, qué linda.

Mientras, una mujer fotografiaba a su marido posando frente al acto como si fuera la Catedral.

La ministra aprovechó su visita a Mallorca para insistir en que el registro horario se ha aplicado "de manera razonable", respetando el teletrabajo y la flexibilidad en el horario: "No estamos tan locos", ironizó tras una intervención en la que aplaudió al Govern por "haber sido pioneros en muchas políticas sociales, como los planes de choque contra la precariedad".

"Las cosas que habéis hecho aquí las hemos tenido en cuenta", destacó Valerio, que señaló a Balears como "la avanzadilla en políticas sociales y de trabajo".

Precisamente, sobre los planes de lucha contra la precariedad, Armengol anunció que si sigue en el Govern mantendrá esos planes que refuerzan el cuerpo de inspección en temporada alta, especialmente en el sector turístico, para impulsar dos nuevas líneas sobre el control de jornada horaria y contra la brecha salarial.

"Vamos a introducir el control de horas, controlando esas jornadas desde la inspección. Y también habrá un plan de lucha contra la brecha salarial, que sigue existiendo y no es justo", propuso la presidenta Armengol, en caso de seguir en el Govern.

La candidata socialista destacó los avances en el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso -kellys-, con representantes ayer en el acto, y les prometió empezar a estudiar su carga para un posible adelanto de su edad de jubilación.