Més per Mallorca ha presentado hoy sus principales ejes en materia de transparencia y buen gobierno para la próxima legislatura. Han anunciado que si gobiernan a partir del 26M crearán un registro que dé transparencia a la actividad y la presión que ejercen los lobbys sobre las decisiones que se toman en las administraciones públicas. Miquel Ensenyat y Fina Santiago, han recordado la presión de estos colectivos como los hoteleros, las multinacionales del plástico en la Ley de Residuos, el sector del automóvil en la Ley de Cambio Climático por la eliminación del diésel, los grandes terratenientes en la Ley de Caminos o las grandes superficies en el plan de comercio.

"Queremos potenciar la transparencia en los dos pilares en que se basa nuestra democracia, la representativa y la participativa", ha asegurado Fina Santiago. Por su parte, Miquel Ensenyat ha indicado que "la actividad de los lobbys no está regulada y ejercen un poder sobre las administraciones que debe ser transparente y que la ciudadanía conozca que incidencia tienen". El registro de los lobbys, según Ensenyat, ayudará a ello "de forma transparente a conocer la actividad de los poderes económicos".

El otro eje que propone Més per Mallorca en materia de buen gobierno es un gran impulso a los presupuestos participativos: "Queremos que la ciudadanía, mediante consultas, pueda decidir las inversiones prioritarias del Govern, Consell y los ayuntamientos. No puede volver a pasar que se proyecte, por ejemplo un metro, cuando hay otras inversiones viarias mucho más importantes", ha explicado Miquel Ensenyat.

Ensenyat y Santiago, acompañados de la candidata al Consell, Bel Busquets, y los candidatos a Cort, Antoni Noguera y Neus Truyol, han escenificado las medidas de trasparencia que proponen. Lo han hecho delante del Consolat de Mar, donde han limpiado las manos negras que representan los grupos de presión económica sobre una urna.