El PP nacional y el balear no se ponen de acuerdo. Desde Génova siguen insistiendo en que el congreso extraordinario de los populares en Baleares no podrá celebrarse en septiembre, como ha aprobado la junta directiva regional, sino que tendrá lugar, como el resto de los congresos regionales, tras las elecciones generales.

Fuentes populares responden así al comunicado que ha remitido estar tarde el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, en el que reafirma que los populares de Baleares celebrarán en septiembre su congreso extraordinario.

Según han explicado fuentes del PP, aunque según los estatutos el congreso extraordinario del partido en una comunidad puede ser convocado por la Junta Directiva regional si la aprueban dos tercios de ese órgano, dicha convocatoria tiene que ser después ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

Y añaden que desde la dirección nacional ya se explicó ayer que los congresos regionales del partido no se celebrarán hasta después de las elecciones generales y de la celebración del congreso nacional del PP.

La dirección popular insistió ayer en que no es conveniente para el partido celebrar este tipo de cónclaves cuando el PP tiene que estar centrado en preparar y ganar las generales.

SALOM REAFIRMA LA FECHA EN SEPTIEMBRE

El comunicado del Génova llega pocas horas después de que el Jeroni Salom, en un comunicado difundido por el partido, asegurara que el congreso para elegir al sucesor de José Ramón Bauzá se celebraría en septiembre.

Salom ha recordado que la celebración del congreso tras el verano fue aprobada en la Junta Regional del PP balear del pasado martes a propuesta de José Ramón Bauzá, y "desde entonces el presidente del partido no se ha movido ni un milímetro".

El PP balear ya está trabajando en la organización de este congreso en el mes de septiembre, ha asegurado Salom.

El planteamiento de los populares de Baleares se contrapone al criterio de la dirección del PP en Madrid de que los congresos regionales del PP, en todos los casos, tengan lugar después de las elecciones generales.

La dirección nacional entiende el partido tiene que dedicarse a preparar los comicios generales que, presumiblemente, tendrán lugar en noviembre.

Salom ha dicho que desconoce de dónde procede este "rumor" y ha reiterado que su formación ya está preparando la organización del congreso, que no será antes del verano porque no hay tiempo para ello y porque hay que dar "voz y opinión a todas las bases del partido".

"Tenemos el visto bueno de Madrid porque Bauzá no se tiraría a la piscina si ésta no tuviese agua", ha dicho Salom, que ha declarado que el presidente del PP balear mantuvo conversaciones con "Génova y desde allí le confirmaron que podía hacerlo".

"En el caso -ha defendido- de que salgan diez comunidades que también quieran hacerlo y Madrid diga que no puede ser, que solo autoriza a Baleares, eso será un problema de Madrid, no nuestro; nosotros anunciamos lo que sabíamos que podríamos anunciar", ha manifestado.

En opinión de Salom, se "entiende" que tras los resultados del PP en las elecciones del domingo haya "nervios" y que muchos de los asistentes a la Junta Regional querían escuchar el anuncio de la convocatoria de un congreso extraordinario.

Por otro lado, Salom ha apuntado que "puede haber alguna voz discordante que considere que el presidente debería irse hoy, algo que es respetable pero el presidente debe ser muy consecuente con sus actos; entiende que el partido no puede quedar en manos de una gestora, que no sabemos ni quién la encabezará, ni quién formará parte de ella".

La intención de la actual dirección el PP balear es "llegar unidos al congreso", ha señalado.

"Entendemos -ha dicho Salom- que pueda haber voces discrepantes, pero les pediría que sean conscientes de que el PP ha sacado en Baleares un resultado que está en la media de España, por lo que la penitencia no puede ser mayor que el pecado".