La coalición Més per Mallorca fue una de las ganadoras de la noche electoral de ayer, al pasar de 5 a 9 diputados en el Parlament y 6 representantes en el Consell de Mallorca. Biel Barceló fue agasajado por sus simpatizantes y anunció que "los votos de Més han de servir para formar una mayoría de izquierdas que trabaje para la gente". Era una declaración clara de que los econacionalistas lucharán para formar un Govern de izquierdas en el Parlament de les Illes Balears a partir de hoy lunes.

Los nueve diputados de Més, seis en Mallorca y tres en Menorca, sumados a los 13 del PSOE y los 10 de Podemos significan una mayoría absoluta clara de la izquierda en la cámara autonómica. A este cuestión también se refirió Barceló al apuntar: "Por primera vez en la historia las fuerzas de la izquierda pueden gobernar con una mayoría clara". Esta afirmación vuelve a tener un significado claro. La coalición jugará un papel clave en este pacto de izquierdas que se presume se pueda formar en el Govern de les Illes Balears en las próximas semanas.

La alegría de los responsables de Més está más que justificada. Casi doblaron el número de votos obtenidos en 2011. De 36.068 votos alcanzados hace cuatro años, ayer superaron los 65.000 votos. Un resultado impensable hace solo pocas semanas. El incremento del porcentaje de votos ha sido espectacular para Més y así lo destacaron sus dirigentes. Del 8,6% de los comicios de 2011 se ha conseguido superar con creces el 15%. Ello significa más de 7 puntos porcentuales en una legislatura.

Biel Barceló y Miquel Ensenyat quisieron agradecer a todos sus colaboradores el éxito alcanzado. No en vano han sido felicitados, incluso por el PP, por ser el partido que ha hecho la campaña más original.

Los resultados en el Consell de Mallorca fue otra de las grandes alegrías de Més. Doblaron representantes respecto a los obtenidos en 2011. Un hecho que también permitió al candidato de la coalición, Miquel Ensenyat, señalar que en la institución insular de Mallorca se luchará para que gobierne la izquierda. Las buenas noticias no paraban de llegar. En Més destacaban los extraordinarios resultados alcanzados en municipios como Manacor, donde son la fuerza más votada, Inca o Calvià. Sin olvidarse de Ciutadella de Menorca, donde también quedaron en primera posición.

Jarabo y Armengol

Alberto Jarabo, líder de Podemos, y Francina Armengol, candidata socialista, llamaron ayer a Biel Barceló. Solo se felicitaron, pero quedaron en hablar en los próximos días. Necesariamente tendrán que ponerse a negociar, reconocieron los dirigentes de Més. Quien también felicitó a Barceló fue el conseller del PP Biel Company, que lo le envió un mensaje de móvil. Fue el único representante del PP que felicitó a Més durante la noche electoral.