­Ni una sola encuesta electoral aseguraba que El PI fuera a tener representación parlamentaria en Balears. Pero todas se han equivocado. El partido regionalista que encabeza Jaume Font obtuvo ayer un resultado histórico. Por primera vez entra en el Parlament con tres diputados, a punto incluso de alcanzar el cuarto, si bien lo perdió en el último momento.

Unos buenos resultados que se han conseguido sobre todo en el Part Forana, puesto que el candidato del PI a Palma no ha logrado entrar en el Ajuntamiento.

Jaume Font, presidente del partido regionalista, no cabía ayer en sí de gozo. Fue el portavoz del partido que analizó el logro histórico obtenido por su partido. Y por ello quiso agradecer el trabajo de todos los militantes y colaboradores del PI por el trabajo realizado en los últimos meses que se ha traducido, no solo en los tres diputados autonómicos, sino también en los cuatro ayuntamientos de Mallorca que gobernará El PI con mayoría absoluta (Ariany, Porreres, Banyalbufar i Costitx), mientras que en otros municipios también se convierte en un partido clave para gobernar. En total, más de 85 concejales repartidos por las tres islas.

El portavoz del partido anunció ayer que los resultados electorales "abren un nuevo espacio en Balears, que dejan atrás cuatro años de una política nefasta". Font ni siquiera tuvo tiempo para realizar una valoración global del resultado electoral y no quiso adelantar el nombre del que puede ser el próximo president del Govern. "Lo único que está claro es que se abre un nuevo espacio político repartido en varios bloques". El presidente del partido regionalista no descartó ayer ningún pacto, ni hacia un lado ni hacia otro, pero anunció que su partido apostará por encima de todo por el diálogo. "La barca está ahora encallada. Habrá que ver quién empuja hacia el mismo lado para lograr liberarla", dijo anoche Font, acompañado por los principales líderes del partido, entre ellos, Antoni Pastor y Josep Melià.

"El nuevo futuro empieza ahora", anunció el presidente del PI, que destacó el esfuerzo que ha tenido que realizar el partido para presentar candidaturas en 48 municipios de las islas. "Hemos puesto los cimientos de un nuevo futuro de Balears y ya no lo va a parar nadie. Con estos resultados históricos hemos demostrado que existe otra forma distinta de hacer política, que ha tenido su reflejo en las urnas".