Las diferencias en materia de educación, así como las "líneas rojas" de cada formación de cara a posibles pactos postelectorales han centrado buena parte de un diálogo tuitero mantenido esta tarde por ocho candidatos a presidir el Govern balear tras las elecciones del 24 de mayo.

Los candidatos del PP, José Ramón Bauzá; PSIB-PSOE, Francina Armengol; MÉS per Mallorca, Biel Barceló; Podem Balears, Alberto Jarabo; Ciutadans, Xavier Pericay; UPYD, Natalia Prieto; el PI, Josep Melià y Guanyem, Manel Carmona, se han sometido a las preguntas formuladas durante una hora por siete ciudadanos tuiteros.

El evento ha concluido tras la emisión de 4.021 tuits, habiendo sido por momentos trending topic nacional y con una audiencia potencial de 926.023 personas que son los seguidores de los 476 tuiteros que han contribuido al diálogo bajo la etiqueta "#candidatosCAIB, ha informado la organizadora del evento Deacorde Marketing.

Los ocho aspirantes han finalizado explicando por qué piden el voto para sus partidos, algo que Prieto ha justificado en la necesidad de mejorar la gestión y con el aval del trabajo realizado en otras instituciones por UPyD, mientras Pericay ha afirmado que "Ciudadanos es el partido necesario en 2015".

MÉS per Mallorca no depende de grandes empresas, ni de la banca, ni de partidos estatales, ha asegurado Barceló, que se ha comprometido a "hacer lo mejor para defender los intereses de mallorquines", desde "el arraigo a la tierra y porque el producto local siempre es la opción más interesante".

El presidente Bauzá ha pedido el voto para el PP basándose en lo realizado: "Nos avalan los hechos, no las palabras, hay menos paro y más crecimiento económico. Salimos de la crisis".

Armengol ha asegurado que los últimos cuatro años "han supuesto 40 años atrás" para Baleares y ha defendido que "el PSIB es el único que puede garantizar el cambio seguro".

Carmona ha pedido el voto para Guanyem porque es el único "cambio de izquierda unitario, que genera confianza porque ha estado en la calle". Por el PI, Melià ha asegurado que su partido se compromete a defender los intereses de Baleares.

Jarabo ha apelado al "rescate ciudadano, transparencia institucional y cambio de modelo económico, del monocultivo turístico a la sociedad del conocimiento".

Los candidatos también han explicado con quién no pactarían en caso de que los resultados de las elecciones para el Govern del 24 de mayo hicieran necesario un acuerdo de gobernabilidad.

El límite para UPyD son "Bildu y los terroristas", ha asegurado Prieto, que también ha rechazado llegar a pactos con quienes "no luchen contra la corrupción o solo traten de maquillarla".

Bauzá ha pedido esperar a los resultados del 24 de mayo para conocer qué nivel de confianza obtiene el PP y solo ha mencionado un partido con el que no pactaría: "Tenemos un antagonismo definido, y con todo el cariño del mundo, que es con Podemos".

Jarabo ha respondido que "el amor es mutuo" y será "muy complicado pactar con el PP", pero ha puntualizado que en el caso de Podemos lo decidirán los inscritos en el partido. "Será necesario conseguir la confianza de la ciudadanía, que se siente muy alejada de la mayoría de los políticos de esta comunidad y del país", ha afirmado.

Armengol basaría un eventual pacto en el programa electoral y ha marcado como condiciones irrenunciables una sanidad pública universal, educación pública y gratuita, servicios sociales básicos y condiciones dignas de trabajo. "No pactaremos con el PP", ha añadido.

Carmona ha recordado al PP una deuda pendiente de 50 millones de pesetas por el caso túnel de Sòller "por el que podrían empezar" y ha dicho que se sentará a negociar sobre el programa y con el objetivo de "girar la situación hacia la gente que sufre los recortes de la troika".

Melià y el PI solo apoyarán a un presidente que tenga como prioridades un pacto educativo, una moratoria grandes superficies, la regulación del alquiler turístico y una financiación justa para Baleares.

Prieto no ha leído el denominado "pacto por la educación" planteada por el colectivo Illes per un Pacte, Pericay ha dicho compartir su intención pero discrepar en "un par de puntos", y Barceló que MÉS ya lo ha suscrito.

Bauzá ha afirmado coincidir en muchas cosas. "Pero para nosotros es fundamental la aplicación del trilingüismo", ha puntualizado.

Armengol también se ha mostrado a favor y Carmona lo considera un avance si bien discrepa de que "algunos recortes no estén recogidos".

Melià ha explicado que el PI lo ha suscrito aunque es "un documento de bases que necesita concreciones". En su opinión es "el camino para más éxito escolar" y ha abogado por "el trilingüismo, solo desde el consenso".

"No lo firmaremos antes de las elecciones porque habría que profundizar en la defensa de la educación pública", ha dicho Jarabo, que ha defendido la necesidad de acometer mejoras tanto en pedagogía como en los temarios. "La diversidad social exige otro tipo de educación mucho más variada", ha dicho.

Ante una pregunta sobre el expresidente del PP Jaume Matas, Bauzá ha dicho sentirse "absolutamente abochornado por cualquier tipo de corrupción en cualquier partido" y ha dicho no tener inconveniente en reconocer que le avergüenzan determinados comportamientos de los que nadie puede sentirse orgulloso.