Si con el PP cuarta fuerza en Balears lograba salir elegida senadora como la tercera más votada el pasado mes de abril, con los populares aupados a la segunda plaza, María Salom se convierte ahora en la candidata al Senado con más votos en Mallorca. La exdelegada del Gobierno y expresidenta del Consell vuelve a sacar en las urnas mejor resultado que su partido con más de 92.000 votos y un 26 por ciento de los apoyos en Mallorca para el Senado frente a los 79.000 votos y 23 por ciento de la candidatura de los populares al Congreso de los Diputados: más de 12.000 votos más que la lista encabezada por Marga Prohens.

Con estos resultados, Salom no sólo revalida su escaño en el Senado sino que adelanta a los dos candidatos socialistas, que también repiten, Cosme Bonet y Susana Moll, que sacan idéntico resultado que la candidatura del PSOE al Congreso con 89.000 votos, el 25 por ciento de los sufragios en Mallorca. Más atrás y a distancia de Salom, pero en este caso sí en línea de los resultados de su formación, se queda a las puertas del escaño en la cámara alta el otro candidato del PP, Javier Bonet: logra 80.000 votos, un 23 por ciento.

Salom ya sobrevivió en abril al descalabro de los populares, desplazados a cuarta fuerza y con un solo diputado en el Congreso, rompiendo todos los esquemas y colándose entre los senadores ya con mejor resultados que el PP.

La explicación del buen resultado de Salom podría estar en la fórmula del 1+1 promovida entre votantes de derechas para repartir sus votos al Senado entre los candidatos PP y Vox. Precisamente, para concentrar su voto y aumentar sus opciones en previsión de esta maniobra, el partido de extrema derecha decidió para estas elecciones presentar un solo candidato al Senado en todas las circunscripciones. De esta manera, Salom podría haber recibido votos de Vox.

Sin embargo, para el partido de extrema derecha, la estrategia no ha acabado de funcionar ya que su candidata, Manuela Cañadas, si bien ha adelantado a los candidatos de Podemos a la cámara alta, queda lejos del escaño e incluso por debajo de los resultados de su compañero al Congreso, Antonio Salvà, con siete mil votos por debajo y poco más de 58.000 votos en la isla.

Cambio en Menorca

Lejos de lograr el escaño, cerca de Vox, se colocan detrás los dos diputados de Unidas Podemos, Beni Aguiló y Alfonso Rodríguez, que se quedan con 56.434 votos y 48.330 y el 16 y el 14 por ciento. Con menos de 30.000 votos se quedan los dos candidatos de Ciudadanos, Beatriz Medina y Omar Delgado. La candidata de Més, Lila Thomàs, se queda con 20.932 votos a la cámara alta.

Sin cambios en los representantes de Mallorca en el Senado, el PSOE consigue retener a la senadora de Eivissa y Formentera, Patricia Abascal. Sin embargo, en una ajustada votación, los populares arrebatan a los socialistas la senadora en Menorca. Con el 98,8 por ciento del escrutinio, el escaño era por poco más de cien votos para el popular Jordi López.

"A Armengol las cosas le empiezan a ir mal"

La otra vez senadora del PP por Mallorca, María Salom, se mostró satisfecha de sus resultados y de los de su partido en las islas apuntando que "recuperamos terreno" y señalando que ahora "es Armengol quien tiene un dolor de cabeza", de quien destacó que "las cosas le empiezan a ir mal". "Más pronto que tarde el PP volverá a ser la primera fuerza", auguró.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones