Mallorca votó de forma masiva al Partido Popular. Lo demuestra el hecho de que ganó las elecciones de forma clara en 46 de los 53 municipios mallorquines. Asimismo, como se puede ver en el mapa situado junto a estas líneas, en 49 localidades de nuestra isla superó el 30% de los votos.

Especialmente significativos son los resultados en algunos municipios, donde los populares han barrido a las demás fuerzas políticas. Es el caso de Búger, con más de 60% de votos; Campos, donde cosechó el 51% de los sufragios; Santanyí que llegó al 44% o Felanitx que se acercó al 40%.

En el resto de localidades, salvo en Puigpunyent, Esporles, Deià y Capdepera, superó con creces el 30% de los sufragios.

Estos resultados demuestran que los populares de Balears han reconquistado al votante de la part forana que perdieron en las elecciones autonómicas con José Ramón Bauzá. Hay que recordar que el PP en 2015 consiguió retener muy pocas alcaldías. Campos y Santanyí son sus referentes con mayoría absoluta y en Manacor, gracias a una moción de censura, asumieron el poder.

En las grandes localidades el incremento de votos hacia el PP fue muy significativo el pasado domingo. Es una tendencia similar a los comicios de 2011 donde consiguieron vencer prácticamente en todas. En Manacor aumentaron casi 1.000 votos con respecto a diciembre. En Inca, municipio donde gobierna el PSOE, el aumento fue de más de 700. De igual modo, en Llucmajor, municipio donde gobierna un pacto de izquierdas, aumentaron más de 1.000 votos.

El incremento de sufragios en Palma superó el 5% con respecto a los comicios del mes de diciembre.

Analizando los resultados se puede comprobar cómo los simpatizantes del PP en los municipios fueron a votar en masa, mientras que muchos de la izquierda se quedaron en casa. El PP cuidó de forma especial la part forana, conocedores de que siempre ha sido un granero de votos muy importante para ellos. Palmer y el resto de candidatos se patearon municipio a municipio pidiendo el voto en todas y cada una de las agrupaciones. Ello ha tenido su efecto en forma de apoyos en los comicios del pasado domingo. El PP supo movilizar a su electorado.