¿Qué destacaría de las novedades que se aplican en la declaración de renta 2015?

Hay unas cuantas novedades ya que es la primera aplicación de la reforma fiscal que se presentó a finales de 2014. Una reforma que, en su día se anunció como global, y que en su aplicación ahora, en general, refleja una rebaja tanto de las tarifas como de las deducciones a las que se puede acoger el contribuyente. Nos anunciaron que iba a costar menos, pero será ahora cuando se vea la veracidad de esa afirmación. En realidad, lo que sí ha visto todo aquel que tiene una nómina es que al bajar las retenciones se ha cobrado algo más.

También hay otros cambios como las deducciones por alquiler que desaparecen, las aportaciones a planes de pensiones (pasan de 10.000 a 8.000), las tributaciones por ayudas públicas que hasta ahora se hacían en el momento de concederse y ahora serán cuando se cobren.

Algún consejo a la hora de hacer la declaración.

Sobre la polémica entre declaración individual o conjunta, hay que saber que se trata de una opción que se debe hacer en cada ejercicio. Cada año se debe valorar cuál es la más adecuada y, es importante recordar, que se puede optar a una u otra hasta el 30 de junio.

También es aconsejable tener en cuenta el tema de los donativos o ayudas recibidas. Caso de las ayudas del Plan PIVE que hay que declarar.

En cuanto al borrador que presenta Hacienda, revisar la información que en él se refleja para verificarla, ya que su contenido será nuestra responsabilidad una vez firmada y presentada, independientemente de que su elaboración haya corrido a cargo de Hacienda.

¿Hay que ser economista para hacer correctamente la declaración?

El economista da la garantía de realizar una correcta y beneficiosa declaración de renta. Contínuamente estamos realizando cursos de actualización y puesta al día ya que, en mi opinión, este impuesto es el más complicado, con más detalles y normas, de todos los existentes.

Dada la situación ¿cree que en España se aplica un IRPF solidario?

El fin de este impuesto es la redistribución, paga más quién más tiene, por ello es el más solidario de los impuestos que hay en España. Es lo que se denomina justicia fiscal. Pero ¿es lo suficientemente solidario? creo que con esta modificación que reduce el número de tramos así como de deducciones se ha hecho menos solidario ya que permite meter en el mismo saco a personas con muy distinta situación.

¿Qué opina de esa ley no escrita que dice que ante unas elecciones los impuestos bajan y tras ellas suben?

Esta sociedad tiene la sensación general de que ante unas elecciones hay más obras, más inversiones y una rebaja fiscal, es decir hay un uso electoralista de los tributos. Lo cual creo que no es correcto ni bueno.

¿Hacienda somos todos?

Creo que sí y que aportamos los que cumplimos con ella. Tradicionalmente la Agencia Tributaria realiza inspecciones a todos, lo que parece ocurrir es que se airean mucho más los casos de famosos con un fin ejemplarizante. Sin embargo, no creo que haya más fraude que antes, aunque sí un mayor conocimiento de los casos.

¿Una campaña muy telemática?

La posibilidad de poder elegir siempre es positiva.