INFORME GOTHAM

La CNMV espera publicar "en las próximas semanas" su análisis de Grifols tras pedir una segunda tanda de información a la farmacéutica

El regulador señala que uno de los principales retos de cara a este ejercicio es la implementación del reglamento europeo MiCA de criptomonedas, que permitirá que los criptoactivos se conviertan en una inversión financiera más

Celia López

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará en "las próximas semanas" su análisis sobre Grifols tras pedirle una segunda tanda de información a la farmacéutica, según ha explicado el presidente de la entidad, Rodrigo Buenaventura, este martes. El regulador ha recibido documentación adicional de la compañías "hace unos días", ha explicado Buenaventura durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan de Actividades de para 2024. Buenaventura también ha señalado que uno de los principales retos de la entidad en este ejercicio es la implementación el nuevo reglamento de criptomonedas MiCA, que permitirá que los criptoactivos se conviertan en una inversión financiera más, y promover las salidas a Bolsa en España, ya que los mercados españoles no han sido testigos de una salida al parqué de relevancia desde mediados de 2022.

Preguntado por el análisis del comportamiento de Gotham, ha recordado que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa. No obstante ese análisis, ha explicado Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols. En este sentido, Buenaventura ha indicado que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Respecto a los cambios en el consejo de administración de Grifols, que tras el ataque del fondo bajista Grifols ha separado la gestión de la propiedad de la compañía, controlada por la familia Grifols, Buenaventura ha evitado valorarlo. "Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de Gobierno y los cambios que deban realizar en cada momento", ha indicado el presidente de la CNMV.

La compañía eligió a Nacho Abia como consejero delegado con efectos desde el 1 de abril, mientras que decidió mantener a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo. De su lado Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron el cargo de consejeros dominicales y pusieron fin a su etapa ejecutiva, abandonando sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO).