Banca

Santander aumenta un 50% el dividendo de 2023 y lanza una recompra de 1.500 millones

La remuneración total al accionista por los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de ese año

Logo de Banco Santander

Logo de Banco Santander / BANCO SANTANDER - Archivo

I. Juárez

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado este lunes un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 9,50 céntimos de euro por acción, que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas (JGA), prevista para el 22 de marzo de 2024. El dividendo total en efectivo con cargo a los resultados de 2023 será de 17,60 céntimos, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior. Además, el banco ha recibido la aprobación regulatoria para una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que se lanzará este martes 20 de febrero de 2024.

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10% . Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021. Con estos pagos, el payout de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha asegurado que "después de unos resultados récord en 2023", la entidad sigue "invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras". "2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%”, ha señalado.

El consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación de la JGA los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, sujeto a aprobaciones regulatorias. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo tras la JGA, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo después de la JGA, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Barrabés aporta experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital. Weiss tiene amplia experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas.

Botín se despidió de Carnegie-Brown y Mati: "Ha sido un verdadero privilegio y un honor tener a Bruce como consejero coordinador y estamos muy agradecidos por su extraordinaria contribución a los avances del banco y sus consejos durante casi una década. También estamos muy agradecidos a Ramiro por su contribución al consejo de Santander y echaremos de menos a ambos. Carlos y Antonio aportan al consejo una gran experiencia en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales. Estamos encantados de su incorporación”.

El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes. Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades. Además, el 40% de los miembros del consejo son mujeres.